La Junta Central Electoral (JCE) prohibió a los partidos, movimientos y organizaciones políticas hacer proselitismo fuera del periodo de campaña establecido, advirtió que podrían ser sancionados y otorgó un plazo de 15 días para que retiren de las calles las vallas y afiches de campaña de sus precandidatos.
Especificó que a los partidos y candidatos que no cumplen se les retendrán los fondos públicos que reciben del Estado establecidos por ley.
Explicó que las medidas dispuestas están amparadas en la facultad regulatoria y sancionadora que dispone bajo el amparo de las leyes 20-23 y 33-18 sobre partidos, agrupaciones y movimientos políticos en República Dominicana.
De acuerdo a lo previsto en el artículo 44 de la Ley 33-18, dijo la JCE, que hasta que no quede abierto el período de campaña electoral, está prohibida la celebración de eventos masivos como mítines, marchas, caravanas y la divulgación de propaganda como vallas, afiches, pancartas.
Tampoco se podrán promover a los aspirantes a través de medios de los comunicación de masa.
Refirió que aunque la precampaña inició el pasado domingo 2 de julio, pero que ese período solo se permiten las actividades internas de los partidos y movimientos políticos.
A partir del primero de octubre próximo se desarrollarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos desde el 29 de ese mes se realizarán las convenciones y asambleas para escoger los más de cuatro mil candidatos a cargos electivos con miras a las elecciones presidenciales, municipales y congresuales del año 2024. La campaña debe iniciar 90 días antes.