IGUALDAD: Se puede decir con firmeza que es una activista social que lucha con determinación y compromiso personal por la construcción de un mundo, en el que cada mujer piense por ella misma en voz alta
RESPETO: La migrante nacida en las entrañas de la comunidad de Los Alcarrizos de la relación familiar de una madre de profesión profesora y padre comerciante recibió una educación hogareña regia
EUGENIA GARCÍA REALIZA ENCUENTROS PARA COMPARTIR CON SUS COMPATRIOTAS EL DUELO MIGRATORIO, LA CULTURA, COSTUMBRES Y LA COMIDA CRIOLLA
Por JOSÈ BAUTISTA
La personalidad la define como un ser humano solidario, compasivo y sobre todo amoroso, pues sus acciones están dirigidas ayudar con lo que pueda a las mujeres que la necesitan, sin importar la situación y el momento que viven en tierra extranjera, especialmente en el Viejo Continente.
Es una dama dominicana que nació en las entrañas de la comunidad de Los Alcarrizos, producto de la relación de una madre de profesión profesora y de un padre comerciante, quienes desde pequeña la educaron con una regia formación familiar, que la caracteriza de corazón noble.
Se puede decir con firmeza que es una activista social que lucha con determinación y compromiso personal por la construcción de un mundo, en el que cada mujer piense por ella misma en voz alta.
Eugenia García, ciudadana española, conocida también como Eugenia de Málaga y presidenta de la Asociación de Mujeres Dominicanas en Andalucía con sede en Málaga (AMUDOMA) trabaja consistentemente en defensa de los derechos de los dominicanos y dominicanas más allá de las aguas del Mar Caribe.
La migrante dominicana madre de dos preciosos niños es una conocedora de las realidades que viven sus compatriotas en España, específicamente las que residen en la ciudad de Málaga, con las cuales realiza diferentes encuentros, y comparte actividades como el duelo migratorio, la cultura dominicana, las costumbres, y degustaciones de la comida criolla para motivarlas que continúen concretando sus proyectos de vida.
Eugenia García dijo que como presidenta de Amudoma se preocupa en saber las necesidades que tienen las dominicanas que residen en Málaga, sin importar lo económico, pues muchas de nuestras asociadas a veces están tristes, ya que dejaron a sus hijos en nuestro país, sus esposos y sus padres.
La organización trata de llevarles terapias de motivación para que se reencuentren con la realidad de vivir alejadas de sus familiares en la República Dominicana.
Todas las migrantes en algún momento de nuestras vidas en tierras extranjeras pasamos por un duelo, que yo he determinado, el duelo migratorio, argumenta García.
Exhorta a los familiares de la República Dominicana que apoyen a las migrantes que están viviendo en España, porque lo necesitan para continuar trabajando por el bienestar de las familias que se quedaron en el país.
Cuando una persona deja su país señala pasa por momentos difíciles, tanto que como migrante extranjero se pierde la valoración que se lleva de su nación, porque en los primeros años se sufre de discriminación, desconfianza, irrespeto, y sobre todo desconsideración.
La presidenta de AMUDOMA pidió a las mujeres que tienen en proyecto migrar para España a buscar mejorar sus estilos de vida que se preparen mentalmente y emocionalmente para que su duelo migratorio sea menos doloroso.
Bosquejo
Eugenia García es magister en asesoramiento de imagen y consultora política, de la Universidad Camilo José Cela, de Madrid, España, y realizó estudios de relaciones internacionales en la Universidad del Caribe.
Desde jovencita posee dotes de liderazgo e ingresó como miembro de los grupos juveniles del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Posteriormente incursionó como militante política, convirtiéndose en militante política, lo que le permitió ser directora nacional de comunicaciones para la campaña presidencial del 2012 en la República Dominicana.
Desde que llegó a la República de España se dedica al sector turístico y al comercio textil en La Costa del Sol, ya que es propietaria de Valma Beach Boutique.
El compromiso como defensora de los derechos de las mujeres y de los migrantes la obligó a fundar la Asociación de Mujeres Dominicanas en Andalucía con sede en Málaga, una red de apoyo y de empoderamiento liderada por mujeres dominicanas migrantes, que representan a sus familias, de la cual trabajan por preservar la identidad cultural.
Su accionar social y político la ha llevado a visibilizar la comunidad dominicana en Málaga, y así iniciar un espacio en las agencias de personalidades relevantes como la del embajador dominicano en el Reino de España, Juan Bolívar Díaz; Katherine Peña, cónsul de Sevilla con jurisdicción en Andalucía y Julio César López, diputado de Ultramar por Europa.
También la embajada dominicana en España la reconoció en honor a la labor social y sus aportes a la comunidad dominicana en España. Eugenia de Málaga está considerada representante de los dominicanos en Málaga y un nexo de vinculación entre la comunidad y el gobierno dominicano.