Santo Domingo. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza el riesgo sobre la fugas de datos y los beneficios de una configuración adecuada de las aspiradoras robóticas ya que incluyen sensores, GPS o incluso cámaras para recolectar datos personales. «Por ejemplo, las aspiradoras robóticas pueden aprender su rutina diaria en función del programa de limpieza que establezca. Del mismo modo, los mapas de piso de casas guardadas revelan el tamaño y el diseño de una casa, lo que puede sugerir niveles de ingresos y otra información sobre las condiciones de vida. Y, por supuesto, una fuga de datos podría revelar imágenes, que incluyen formas de identificar al dueño y donde vive», comentó Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Las versiones recientes de aspiradoras robóticas generalmente mantienen un mapa de la casa y se pueden operar a través de una aplicación de teléfono inteligente. Muchos de estos modelos también cuentan con control por voz, generalmente compatible con Amazon Alexa o Google Assistant.
La mayoría de las funciones inteligentes provienen de cámaras, sensores y micrófonos. «Si se piensa adquirir una aspiradora robot y la privacidad es una preocupación se debería considerar comprar las que dependen de la medición inercial que combina giroscopios y acelerómetros, ya que no necesitan cámaras, láseres o mapeo para funcionar. Sin embargo, el inconveniente es que se mueven de manera menos efectiva que sus contrapartes de gama alta y pueden correr repetidamente por algunas áreas de su hogar», agrega el investigador de ESET.
ESET explica que antes de comprar una nueva aspiradora inteligente se debe elegir a aquellos fabricantes que favorezcan el cifrado de datos y requieran autenticación de dos factores para acceder a las aplicaciones móviles del robot y también elegir un proveedor que ofrezca actualizaciones periódicas para la aplicación móvil y el firmware de la aspiradora.
«La evolución de las aspiradoras inteligentes es un ejemplo de personas que cambian la privacidad por conveniencia. Cuanto más capaces son nuestros dispositivos inteligentes, y cuantos más datos se les permite recopilar, más se entrometen en nuestras vidas; Por lo tanto, hay una menor garantía de que alguien mantenga su privacidad completamente intacta. No obstante, si se considera que las aspiradoras robóticas son demasiado convenientes para evitarlas, entonces es importante ser selectivos con su configuración y los puntos de datos que pueden recopilar es una forma de mantener cierta apariencia de control sobre tu privacidad», concluye Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.