El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y la Comisión de Integridad Gubernamental implementaron en ese municipio el proyecto «Siembra por la Integridad», donde se sembraron árboles de distintas especies, durante una actividad encabezada por el alcalde, licenciado Manuel Jiménez y la directora de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Milagros Ortíz Bosch.
En el acto participaron, entre otros funcionarios gubernamentales, Julia Altagracia Drullard, gobernadora de la provincia Santo Domingo; Miguel Ceara Hartton, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Robertico Salcedo, director de Programas Especiales de la Presidencia (PROPEEP), y Pedro Quezada, director del Instituto Tecnológico Comunitario.
El alcalde Jiménez dijo que «el desafío más grande de los dominicanos es salvarse y esa responsabilidad tiene que ser colectiva, porque nadie se salva solo, así que de lo que se trata es de hacer conciencia, que esta Siembra por la Integridad tiene que ser integral y diversa».
Agregó que no hay un solo dominicano de cualquier pensamiento, ideología o clase social que no esté consciente hoy del peligro que corremos y eso como premisa ayuda enormemente a establecer una acción consciente de la colectividad nacional.
Indicó que esto es un proyecto que aunque lo dirijan desde el gobierno, varias direcciones y ministerios, nos incluye a todos por igual, «un proyecto que no debe tener un más mínimo asomo de politiquería ni mucho menos.
Consideró que es en base a una conciencia que es ya es colectiva y no hay nadie que dude del peligro que corremos la humanidad, no sólo República Dominicana, pero sí podemos dar un buen ejemplo de que hemos asumido fielmente el compromiso de salvarnos y echar adelante este proyecto».
Por su lado, la directora general de la Comisión de Ética e Integridad Gubernamental, doctora Ortíz Bosch, resaltó la labor de las comisiones de Integridad Gubernamental y explicó el significado de la simbología del proyecto «Siembra por la Integridad».
Expresó sentirse satisfecha con el trabajo que se está haciendo desde la Presidencia y agregó que «el que siembra obtiene el producto del árbol que sembró, del color de la flor que escogió, el aroma pétalos que puede tener gardenia, …», eso es lo que esto simboliza.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ceara Hatton, dijo que en ese evento se están uniendo dos ideas que son sumamente importantes y que reflejan dos grandes desafíos que tiene la sociedad dominicana, que son: Siembra por la Integridad.
En cambio, el director del PROPEEP, señor Salcedo, dijo que desde la llegada del presidente Luis Abinader, ha sido muy enfático en que se iniciada en ese momento en la República Dominicana una transición en su vida institucional, social, política y económica, por lo que la manera de gestionar la cosa pública, el gobierno tenía que sufrir transformaciones y cambios, y la llegada a su vez de Ortíz Bosch a la Dirección de Ética Gubernamental fijaba en la mente y en el colectivo que las cosas venían a transformarse para mejor.
En la actividad hablaron además, Jovanny Díaz, de la Dirección de Integridad Gubernamental, quien se dirigió al público vía un audiovisual, así como Isis Vásquez, de la coordinación de los trabajos de siembra de los árboles y quien pertenece al PROPEEP.
La siembra de árboles de distintas especies fue realizada en los alrededores de la Ciudad Juan Bosch, donde los principales funcionarios dejaron inaugurada la actividad. Las instituciones participantes en el proyecto «Siembra por la Integridad», figuran, además del Ayuntamiento de Santo Domingo Este y la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, el PROPEEP, el FONDER, la Junta de Aviación Civil (JAC), la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Estrategia de Comunicación de la Presidencia, Dirección de Pasaportes, el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario.
También, la Dirección de Ganadería, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto del Azúcar (INAZUCAR), el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, el FEDA, la Dirección General de Embellecimiento de Carreteras y Avenidas, la Dirección de Deportes, entre otras