CONFERENCIA
EXPOSITORA: La comunitaria y gestora cultural, María Ortiz como representante del alcalde Manuel Jiménez, hablará sobre la Restauración Dominicana, gracias a la invitación de la organización de Alianza Dominicana Of Central Florida Incorporada
LA GUERRA RESTAURADORA OCURRIÓ EL DÍA 16 DE AGOSTO DE 1863, Y FUE LIDERADA POR EL GENERAL GROGORIO LUPERÓN
Por JOSÉ BAUTISTA
La comunitaria y gestora cultural, María Ortiz, participará como expositora el día 19 del próximo mes de agosto en la ciudad de Orlando, Florida en la actividad que tiene de tema principal Restauración Dominicana, que organiza todos los años la entidad Alianza Dominicana Of Central Florida Incorporada.
La Guerra de la Restauración (1863-1865), también conocida en España como Guerra de Santo Domingo, fue una gesta que desarrollaron rebeldes dominicanos separatistas y las autoridades españolas de la isla Hispaniola.
María Ortiz informó que la organización sociocultural Alianza Dominicana, con sede en la ciudad de Orlando, Florida que fomenta las bellas artes, el folclor y la literatura conmemora las efemérides Patria con la diáspora dominicana en el exterior.
Destacó que Alianza Dominicana la preside Iluminada Aponte, gestora cultural, dama que se destaca en Los Estados Unidos. La ponencia está pautada para las 4:00 de la tarde.
En otro orden, María Ortiz, expresó que la Guerra de la Restauración ha sido uno de los hechos más trascendentales para todos los dominicanos.
Durante la actividad histórica dijo que la organizadora ofrecerá música en vivo, variados platos criollos, exhibiciones dominicanas y rifas.
Grito de Capotillo
El 16 de agosto un grupo de 14 hombres bajo el liderazgo de Santiago Rodríguez hizo una audaz incursión en el cerro de Capotillo (Dajabón) e izaron el Pabellón dominicano. Esta acción conocida como el Grito de Capotillo, fue el comienzo de la guerra. Entre los integrantes se encontraban Benito Monción, Juan Antonio Polanco (hermano mayor del general Gaspar Polanco) y Pedro Antonio Pimentel, entre otros.
El experimentado guerrero Gaspar Polanco esta vez se coloca a su lado y llega con ellos a las afueras de la ciudad de Santiago, la cual fue sitiada por miles de hombres.