La Junta Central Electoral (JCE) realizó las primeras elecciones infantiles en el marco del desarrollo de su primer campamento de verano “Exploradores de la Democracia”, dirigido a los hijos e hijas de los colaboradores y colaboradoras de la institución.
Este ejercicio se realizó con el objetivo de que los menores pudieran experimentar la importancia de vivir en democracia y del proceso electoral que se realiza en el país cada cuatro años. Durante las elecciones los niños y niñas aprendieron a votar, teniendo como candidatos los valores representados en “Justicia”, “Responsabilidad”, “Honestidad” y “Esfuerzo”.
En el desarrollo de las elecciones infantiles, los niños participaron como miembros de un colegio electoral, como delegados representantes de cada valor y como observadores. Como votantes, los menores desde seis a doce años, tuvieron la oportunidad de tomar en sus manos una boleta electoral, elegir a un candidato y depositar su voto en una urna electoral.
Los niños y niñas de seis y siete años, votaron en modalidad de “voto asistido”, instruidos por los coordinadores de grupo, en tanto que los de doce años, fueron los funcionarios del colegio electoral.
La JCE tiene como proyecto que las elecciones infantiles puedan realizarse regularmente, como ocurre en Costa Rica y Paraguay, que se habilitan algunos recintos para que los menores, acompañados de sus padres, voten por valores que rigen la integridad electoral.
De un total de 250 votos emitidos “Justicia” obtuvo un 38.4 %; “Responsabilidad”, 22.9 %; “Honestidad”, 19.94 % y “Esfuerzo”, un 10.56 %. Los niños y niñas mostraron gran entusiasmo en el desarrollo de los comicios y votaron ágilmente. Previo al proceso, recibieron instrucciones de cómo votar por parte del personal de la JCE, así como de sus padres que tenían como misión hablarles de los beneficios de vivir en democracia.