Santo Domingoa, 29 de junio de 2023. Desde ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, explican que hay varias estrategia para estar fuera del radar en Internet.
La primera es usar una dirección de email descartable – para temas no importantes.
La segunda es crear una dirección de email alternativa, o secundaria para logins y newsletters que sean importantes y la tercera es conseguir una tarjeta SIM prepaga
Según ESET comprar online puede ser muy conveniente. Solo se necesita ingresar a un sitio web, elegir qué se quiere y, a menudo, utiliza los datos bancarios que ya están registrados por alguna compra anterior.
A menos que el sitio haya sufrido un robo de información que comprometa los datos de la tarjeta y se sea víctima de una estafa de ingeniería social.
También desde ESET aconsejan utilizar tarjetas virtuales de un solo uso, o tarjetas prepagas. Muchos bancos tradicionales, u online, y billeteras virtuales, que usan aplicaciones móviles, ofrecen tarjetas virtuales como opcionales a la tarjeta física.
En muchos de estos bancos también se ofrecen tarjetas de un solo uso que se conectan a una tarjeta real.
Una vez que se compra con esa tarjeta, el sistema del banco detecta el movimiento y destruye los detalles de esa tarjeta, generando una nueva para la próxima compra. Como esas tarjetas tienen datos aleatorios, los hackers no pueden conseguir la información real.
Además, en caso de reembolsos, los vendedores pueden devolver cualquier importe con la misma tarjeta de un solo uso a la cuenta original.
La mayoría de los servicios permiten -y recomiendan- el uso de la autenticación de dos factores (2FA, sus siglas en inglés): además de ingresar una contraseña, puede requerirse un paso más de autenticación.
Si alguien roba una contraseña, de este modo, no podrá ingresas a la cuenta sin el segundo código de identificación.
Frecuentemente, el segundo factor de identificación es un mensaje SMS al teléfono móvil con una contraseña o código temporal. Solo se necesita tipearlo dónde lo requiera para probar la identidad. Otro modo -y mejor- se basa en aplicaciones de autenticación como el Microsoft Authenticator.
En las configuraciones de seguridad la mayoría de los sitios web ofrecen la posibilidad de generar un código QR o alfanumérico que se puede agregar a la aplicación de autenticación que generara un código temporal para autenticarse.