La Fundación Iván Tovar y el Voluntariado del Museo de Arte Moderno realizaron un panel sobre el surrealismo en la obra del famoso pintor dominicano Iván Tovar.

La actividad se realizó como parte de la exposición "Tovar Retrospectivo", que se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Arte Moderno de SantoDomingo.

María Castillo, vicepresidenta de la Fundación Iván Tovar, y directora artística de la muestra pronunció las palabras de bienvenida.

La actividad contó con la participación de Elena Litvinenko y Laura Gil Fiallo en representación de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte (ADHA) y Amable López Meléndez por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte (ADCA). Los textos que fundamentaron las presentaciones estuvieron regidos por un instructivo que contó con las observaciones de un equipo coordinador integrado por la representante del Museo de Arte

Moderno, Ana Agelán en coordinación con la Fundación Iván Tovar en la persona de Simona Cappelli. Por el equipo de “Tovar Retrospectivo” participó Lilian Carrasco, quien además moderó la actividad, en representación de la Asociación Dominicana de Historiadores del Arte participó María Elena Ditrén.

La historiadora del arte, Elena Litvinenko, ofreció una enriquecedora lectura a través de su ponencia titulada "Surrealismo: enfoque histórico y conceptual". Litvinenko abordó el origen y la evolución del surrealismo como uno de los movimientos artísticos más influyentes del siglo XX, así como sus características y principales exponentes.

Además, resaltó la importancia y el impacto duradero de este estilo artístico en la sociedad, integrando la relevancia de la obra de Iván Tovar como uno de los surrealistas dominicanos más sobresalientes.

El curador y crítico de arte, Amable López Meléndez, disertó sobre "Iván Tovar y los rizomas del surrealismo caribeño", destacando la influencia del entorno caribeño en la obra de Tovar y cómo esto se refleja en sus creaciones surrealistas.

Su presentación brindó una perspectiva reveladora sobre la interacción entre el arte y el contexto cultural del Caribe. López Meléndez resaltó la importancia del surrealismo como un movimiento que rompió con las normas sociales y buscó explorar lo irracional y lo subconsciente. Además, hizo referencia a la obra de Isidore Lucien Ducasse/Conde de Lautréamont, en especial su libro "Los cantos de Maldoror", que tuvo un impacto significativo en los surrealistas europeos. Se pudo inferir que el espíritu rebelde, irracional y contradictorio presente en la poética surrealista de Lautréamont resonó en la obra de Tovar y en su exploración de lo absurdo, lo onírico y lo subconsciente en el contexto caribeño.

La historiadora del arte, Laura Gil Fiallo, presentó la ponencia titulada "El erotismo de la obra de Tovar y su relación con Sade y Bataille", destacando la coincidencia entre Tovar y Bataille en su visión del erotismo como transgresión y emancipación de las restricciones morales. Además, la especialista mencionó que Tovar compartía una fascinación común con el erotismo sugerido por el Marqués de Sade en sus obras, donde el placer y el dolor, el amor y la muerte, están estrechamente relacionados.

El evento, a casa llena, tuvo lugar el viernes en el auditorio del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Resultó una oportunidad única que le permitió a los asistentes sumergirse en el mundo del surrealismo y descubrir nuevas dimensiones en la obra de Iván Tovar.

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *