Tal y como se esperaba el tribunal acogió las pruebas irrefutables aportadas por el alcalde Abel Martínez
Santiago. –El Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago, condenó hoy a diez años de prisión a René Guzmán Corporán, ex director de Recursos Humanaos del Ayuntamiento de Santiago, quien fue sometido a la justicia por el alcalde Abel Martínez, acusado de lavado de activos y desfalco por más de diez millones de pesos en perjuicio del cabildo santiaguero.
El tribunal acogió las pruebas sometidas por la parte demandante, que estuvo representada por los abogados Jesús Méndez, Ambiorix Encarnación y Fernando de Jesús Ramírez, en representación del Ayuntamiento de Santiago, después que el alcalde Abel Martínez hiciera de conocimiento público que el ex funcionario había cometido serias irregularidades.
La sala, compuesta por los jueces Rubén Darío Cruz Uceta, Rubén Rodríguez Cuello y Yazmin de los Santos, dispusieron que el condenado cumpla la pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres.
El juez Rodríguez Cuello destacó que con la sentencia se establece un precedente al imponer una condena mayor a los cinco años solicitados por el Ministerio Público y explicó que motivaron el fallo debido a que la Ley de Lavado de Activos establece que la pena mínima es de 10 años de prisión.
Fue a raíz de una denuncia pública del alcalde Abel Martínez, que la población se enteró de la comisión de hechos dolosos en el departamento de Recursos Humanos de la institución edilicia por parte del entonces director René Guzmán Corporán, cuya estafa ronda los diez millones de pesos, acciones que resultaron en el manejo irregular de los recursos municipales, lo que fue demostrado con las pruebas presentadas por el cabildo, el mismo día de la denuncia.
En aquella ocasión, el alcalde Abel Martínez, convocó a la prensa nacional y dio a conocer las irregularidades cometidas por el funcionario, que inmediatamente fue destituido del cargo y sometido a la justicia por dichas acciones anómalas y huyó a Madrid, España, de donde fue pedido en extradición y a su llegada al país de forma voluntaria en marzo del año 2018, fue apresado.
El Tribunal fijó para el día diez de julio próximo la lectura íntegra de dicha sentencia, en la que fija en diez años de cárcel contra el imputado René Guzmán Corporán, encontrado culpable de cometer dicho desfalco.