SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader se reunió ayer con los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el ministro de Educación, con quienes acordó acerca de un acuerdo nacional para el sistema educativo nacional.
En la reunión las partes acordaron estudiar diez puntos para mejorar todo lo relativo a la educación y sus actores, entre estos la parte pedagógica, los insumos, terminación de escuelas, la parte didáctica, lo que tiene que ver con el desempeño, la indexación de los pensionados, el nombramiento de nuevo personal y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las escuelas públicas.
“Tanto la ADP como el Ministerio de Educación establecieron 10 puntos que se irán trabajando a partir de ahora y hasta el jueves de la próxima semana, que no sólo incluye el tema de lo material, sino también la calidad del servicio educativo en todo el país”, expresó el defensor del pueblo Pablo Ulloa, quien participó en la reunión.
Señaló que hubo mucha apertura para el diálogo y que se concentraron en lo que son las calidades, tanto de la capacidad del docente como de los insumos y el servicio de gestión que hace el Ministerio de Educación para así tener un mejor servicio educativo que permita a los niños aprender mejor.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, explicó que están avanzadas las discusiones y que en la próxima semana se estará concluyendo un gran acuerdo por la educación, que será anunciado a todo el país y a los profesores, padres, madres y los estudiantes.
Más temprano, el ministro Ángel Hernández asoció la violencia en las escuelas con la situación social que vive el país, e indicó que la reactivación de la Policía Escolar forma parte de una perspectiva integral de las acciones que se impulsan por seguridad.
En días pasados el presidente Abinader hizo un llamado a la sociedad para que la política sea sacada de la educación, mientras que la vicepresidente Raquel Peña también mostró preocupación por la situación.