Santo Domingo, República Dominicana.-Una representativa delegación de dirigentes del Partido Frente Amplio y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, realizaron un plantón cultural frente a las oficinas de Proconsumidor la mañana de este martes 20 de junio, en procura de una intervención de la entidad que frene el agiotismo y la especulación en los precios de los productos de la canasta familiar.
Con la puesta en escena del teatro callejero los y las participantes manifestaron su inconformidad por los altos precios de la comida que se ha convertido en un verdadero drama para los sectores de menor ingreso. “El alto costo de la vida tiene a la mayoría del pueblo en una situación agobiante porque cada vez pueden comprar menos productos con los magros ingresos que reciben,” afirmaron.
Consignas como “KLK Abinader, cada vez comemos menos” fueron utilizadas durante la actividad cultural que tuvo lugar en la avenida Charles Sumner del Distrito Nacional, justamente donde se encuentra la sede del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor).
Expresaron las organizaciones que en cada establecimiento se venden los productos a precios diferentes y que, aunque reconocen el fenómeno inflacionario mundial, no es menos cierto que aquí hay sectores poderosos que se están aprovechando, que sólo le interesa obtener ganancias de esta crisis perjudicando a las grandes mayorías nacionales, disminuyendo el poder de compra de las masas de consumidores.
Proponen al presidente Luis Abinader que intervenga en el mercado y que elimine el ITBS a los productos sensibles para la población más pobres, como es el caso del chocolate, café, aceites, yogur, mantequilla, azucares, cacao, así como disponer de un aumento del salario para todos los trabajadores y trabajadoras, como forma de mejorar el poder de compra de los sectores populares severamente afectados por la ola inflacionaria que nos azota.
Dentro de los presentes en el plantón cultural se encontraban la secretaria general del Frente Amplio, Heidy Adón, la pre candidata presidencial y expresidente de la Asociación Dominicana de Profesores María Teresa Cabrera, Luz Eneida Mejía, ex diputada y presidenta del Movimiento de Mujeres Trabajadoras (MMT), entre otras.