Por Fernando Rodriguez C.
No somos un país pobre, somos un país empobrecido por políticos mafiosos que han desangrado a su propia patria. No nos faltan recursos, nos sobran ladrones”. Grandes verdades, aplicables a la mayoría de los países latinoamericanos, y muy especialmente al nuestro, figuran escritos en una pared frente a la que pasa la diminuta y simpática figura de Mafalda, personaje de historieta creado por la genialidad del caricaturista y escritor argentino, Joaquín Salvador-Quino- Lavado.
El personaje de Mafalda sobrevivió a su autor, quien dejó de producirla en 1973 y falleció a los 88 años en 2020, sin embargo, sus libros e historietas se siguen reproduciendo en el mundo entero debido a la vigencia de sus críticas a las desigualdades sociales que arropan a la mayoría de países del mundo donde imperan sistemas que propician el dolo y la corrupción.
Este es el caso de los amigos del PLD de Leonel y Danilo, quienes pasaron 20 años en el poder saqueando los recursos del Estado y ahora pretenden presentarse, jugando al olvido, como los redentores de un pueblo al que no resolvieron ninguno de los problemas esenciales como la salud, la seguridad ni la educación, pero sí resolvieron sus problemas económicos personales y familiares de por vida.