LOS RESIDENTES DE LOS PROYECTOS HABITACIONALES DE LA ZONA SE OPONEN A QUE LA AVENIDA RAFAEL TOMÁS FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ TENGA EN LA ESTRUCTURA UN MURO EN LA PARTE CENTRAL, NI PUENTES PEATONALES
Por JOSÉ BAUTISTA
En medio de consignas “No queremos muro”, los residentes de los proyectos habitacionales de la zona se reunieron con funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), quienes explicaron los detalles de terminación de la ampliación de la Avenida Rafael Tomás Fernández Domínguez (Autopista de San Isidro).
Una pantalla gigante mostró un video en el que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones presenta todos los componentes de la importante obra vial, que tiene como propósito fundamental agilizar el transporte, reducir al mínimo los riesgos de accidentes de tránsito y mejorar el acceso a los centros comerciales y residenciales.
La mesa protocolar la integraron: Roberto Herrera, viceministro del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones; Ángela Henríquez, vicealcaldesa del ASD y Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano del ASDE.
Los trabajos de ampliación de la Autopista de San Isidro que están en la etapa final, incluye ocho carriles, cuatro semáforos inteligentes y puentes peatonales.
Los comunitarios presentes en la reunión escucharon las explicaciones de los viceministros del Ministerio de Obras Públicas, y luego en medio de tensiones hicieron sus propuestas, como que la vía debe tener 10 semáforos, una isleta, pasos a desnivel para los peatones con discapacidad, iluminación, y acceso de retorno.
Amenazaron con detener sus vehículos en toda la vía sí la constructora de Obras Públicas y Comunicaciones no retira el muro.
Al final del encuentro se creó una comisión de 10 personas de las comunidades presentes, incluyendo presidentes de juntas de vecinos, profesionales de la construcción, arquitectos, diseñadores y comunitarios para reunirse próxima mente en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
Se informó que como parte de la coordinación de los trabajos, ya el arquitecto Ángel Sosa, director de Planeamiento Urbano, y el ingeniero Héctor Garibaldi, director de Ingeniería y Obras del ASDE, se reunieron con el viceministro Elías Santana y la empresa contratista de la obra, para garantizar un impacto positivo en todo el entorno.
Los funcionarios explicaron que por instrucciones del alcalde Manuel Jiménez trabajaron de la mano con el Ministerio de Obras Públicas en procura de que esta vía de ocho carriles se convierta en una gran solución de transporte y movilidad, reduciendo al mínimo los riesgos e impactando favorablemente la vida de todos.