Santo Domingo.-La resolución sobre reservas de candidaturas dada a conocer ayer por la Junta Central Electoral (JCE) ha causado malestar en parte de la clase política mientras que otros defienden la metodología por entender equilibra el poder que tradicionalmente han tenido las cúpulas de los partidos políticos.
El Partido de la Liberación Dominicana ha sido enfático en declarar que unas 26 organizaciones reconocidas por la JCE se opusieron que se limitara el porcentaje del 20 % que establece la ley electoral a los niveles de elección.
Su secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés, catalogó la decisión de la JCE de burla “pues someten un borrador a consulta y el mismo día que se vence el plazo dictan la misma resolución, ni siquiera leyeron lo que los partidos políticos depositaron”.
Aseveró que la JCE anda buscando crear una crisis política en la que la oposición decida no participar en las próximas elecciones “o que tengamos que meter una comisión de contables porque no hay credibilidad en la JCE”.
El delegado ante la JCE, Manuel Crespo ha acusado
al Pleno de la JCE de entregarse a los brazos del Gobierno, reiterando que su aprobación y posterior aplicación sería un atentado en contra de la democracia.
Entre los partidos que apoyan la resolución de la JCE se encuentran el PRM, Alianza País y Frente Amplio. Sergio Holguín de AlPaís dijo que el criterio de que las reservas se hagan por nivel de elección resulta más conveniente al principio de democracia interna que deben regir los partidos.
Dejar en libertad a las cúpulas partidarias de poder reservarse todos los puestos de un nivel de elección es antidemocrático y violenta derechos de los militantes. Juan Martínez del Frente Amplio, dijo que apoyaban a la JCE.
“Sabemos que hay puntos de vista distintos pero la decisión se tomó dentro del marco legal y el Frente Amplio apoya esta decisión”. El PRM fue el primero en pronunciar su apoyo al entonces borrador de la resolución.