Por JOSE BAUTISTA
Cada 23 de abril mundialmente se conmemora, el Día Internacional del Libro, con la finalidad de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.
Este importante evento literario que honra a los literatos, Miguel Cervantes Saavedra, Garcilaso de Vega y Williams Shakespeare, fue expuesto por el licenciado Ariochi Volquez, en la mesa redonda de la Velada Cultural: Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luís.
Los contertulios también debatieron la primera experiencia laboral del poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, Porfirio Antonio Peña en la desaparecida Industria Lavador, la trayectoria del baloncetista mauriciano, José (Boyón) Domínguez, expuesta por quien escribe esta historia, y una reflexión de vida del ciudadano Francisco Peña, oriundo de San Francisco de Macorís y residente en el sector El Encantador.
En la ponencia del Día Internacional del Libro, Ariochi Volquez, expresó que desde 1988, es una celebración internacional promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 15 de junio de 1989, iniciando en varios países, y en el 2010 la celebración, ya había alcanzado más, se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron Cervantes, Garcilaso de la Vega y Shakespeare.
Volquez agregó que Cervantes murió el 22, pero fue enterrado el 23, y en cuanto a Shakespeare, ese 23 de abril corresponde al calendario juliano, vigente aún en la Inglaterra isabelina. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Teresa de la Parra, Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, José Pla, Manuel Mejía Vallejo y Williams Wordsworth, precisó Volquez.
No obstante, explicó que fue natural que la Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, decidiera rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos, y en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a valorar las irreemplazables contribuciones de aquellos quienes han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad.
REFLEXION El poeta y escritor Porfirio Antonio Peña dijo que tenía 20 años cuando llegó lleno de sueños a Santo Domingo, desde el municipio Villa Los Almacigos, Santiago Rodríguez.
Peña sostuvo que en 1980 cuando llegó a la Capital no tenía experiencia laboral de ningún tipo, excepto bregar en el campo con animales y agricultura. Mí hermana Esther que vino primero me gestionó mí primer trabajo en Industria Lavador, la cual producía jabones y detergente para lavar, contó. A mí agregó me tocó ingresar como promotor de ventas en los supermercados de la Capital.
Peña explicó que el don que Dios le dio de hablar con la gente y un simple entrenamiento le sirvió para iniciar su primera experiencia laboral en Industria Lavador.
La Industria Lavador fue fundada por el empresario Ernesto Vitienes Lavandero. MercaSID es el resultado de la fusión de la SID con Mercalia, como se llamó hasta 1999 la vieja Industria Lavador (asturiano), que en 1995 vendió parte de la empresa a Colgate-Palmolive, otra señal de cómo el capital extranjero ha ido absorbiendo en cuerpo y alma a los capitalistas dominicanos.
El poeta Porfirio Antonio Peña Bernal dijo haber recibido un importante reconocimiento, al participar en la dinámica «Mi Primer Trabajo«, por parte de ECOS DE LAS LETRAS ALADAS (Grupo lnternacional, Cultural y Poético), la historia con la que participó fue titulada: MI PRIMER EXPERIENCIA LABORAL.
DEPORTISTA Quien suscribe esta historia presentó la ponencia de la trayectoria de José (Boyón) Domínguez, en la que se destacó que él es el armador más asistencia tiene en la historia del baloncesto dominicano. Al momento de su retiro Domínguez tenía 793 pases para canastos, una marca poco probable de ser alcanzada por jugador alguno en el baloncesto superior del Distrito Nacional.
Formado en las filas del emblemático Club Mauricio Báez, Boyón tiene en su poder casi todas las marcas de asistencias en el baloncesto distrital. Además, de la marca de por vida, pues posee el récord para una temporada en total y promedio y de más años liderando ese encasillado. Repartió las 793 asistencias en 167 partidos de serie regular, estableció la marca en cantidad con las 126 que dio en 14 juegos en el torneo de 1984, y ese mismo año logró el mejor promedio con 8.4 por ciento encuentro.
REFLEXION El francomacorisano Francisco Peña contó que una vez pasó por un mal momento, cuando tuvo que llevar a su madre al hospital de la Fuerza Aérea Dominicana, desde Hainamosa. No obstante, recordó apenado que luego de dejar ingresada a su madre tuvo que regresar a pies entre matorrales, porque no había transporte público.