CONSEUENCIAS: Aunque de acuerdo a un estudio médico, el uso indebido de esos fármacos pueden convertir a los usuarios en enfermos dependientes (adictos) que pueden causarles la muerte.

EL FENTANILO QUE ES UTILIZADO POR ADICTOS  EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EUROPA, YA ES USADO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

 

Por JOSÉ BAUTISTA

Los opioides constituyen una clase de drogas, que incluyen la droga ilegal heroína;  los sintéticos (como el fentanilo)  y ciertos analgésicos que están disponibles legalmente con prescripción médica como la oxicodona,  la hidrocodona, la codeína, la morfina y otros sirven para el tratamiento del dolor moderado a intenso.

Aunque de acuerdo a un estudio médico, el uso indebido de los opioides pueden convertir a los usuarios en enfermos dependientes (adictos) que pueden causarles la muerte.

Se destaca que la oxicodona es un fármaco de la familia de los opioides, que se utiliza para el tratamiento del dolor moderado a intenso. Es altamente adictivo y una droga de abuso común.

El fentanilo que es utilizado por adictos en los Estados Unidos y Europa, ya es usado en República Dominicana. Se afirma que en el país los adictos lo mezclan con otras  sustancia narcóticas,  lo que ha generado decenas de jóvenes muertos y cientos que se están convirtiendo en vegetales.

Mientras que la hidrocodona es un opioide derivado de la codeína que se utiliza como analgésico vía oral para tratar el dolor moderado a severo y como antitusivo (fármaco empleado para tratar la tos seca irritativa no productiva). Se encuentra en pastillas, jarabe o cápsulas, y es un narcótico que puede producir dependencia y un grave síndrome de abstinencia.

No obstante, se establece que la codeína es un alcaloide que se encuentra de forma natural en el opio y se usa con fines médicos como analgésico , sedante y antitusígeno.

Además, el fentanilo es un apioide sintético considerado por expertos de la medicina 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

Explican que sí se toma como lo indica el médico, los opioides ayudan a controlar de manera segura, el dolor agudo, como el que sufre después de una cirugía, sin embargo, existen riesgos cuando estos medicamentos no se toman de manera correcta.

En dosis más bajas, los profesionales de la medicina, refieren que los opioides pueden convertir a los usuarios somnolientos, pero las dosis más altas pueden disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria, lo que podría producir la muerte.

Además, debido a la sensación de placer que provoca tomar opioides, es posible que quieran continuar experimentando esa sensación, causando adicción. Puedes reducir el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos, sí los pacientes siguen cuidadosamente las instrucciones del médico.

Entienden que los pacientes deben asegurarles al  médico especialista que lo trata que otros tipos de medicamentos y suplementos ingiere.

 

 

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *