Santo Domingo.-Con el lema “Inspira con tu obra”, la Comisión Organizadora de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV) promueve y motiva la participación de los artistas en encuentros regionales y a través de piezas audiovisuales y gráficas.
En el transcurso de los meses de febrero, marzo y abril, decenas de artistas de numerosas provincias del país han participado en reuniones de socialización de las bases de esta XXX edición de la Bienal.
De igual forma, la Comisión Organizadora promueve e incentiva la participación mediante videos en los que se resalta la idoneidad de la Bienal como plataforma para que los artistas expongan su arte, permitiendo hacer un diagnóstico de las artes visuales en la actualidad.
“La Bienal es el evento más importante en el arte dominicano desde el 1942. Lo es, justamente, por la participación multitudinaria de los artistas y por la receptividad del público”, afirma Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, crítica de arte y miembro de la Comisión Organizadora de la XXX Bienal.
De Tolentino señaló, asimismo, que la Bienal incluye todas las manifestaciones artísticas representadas en las categorías a concurso, como Pintura, Escultura, Dibujo, Obra gráfica, Cerámica, Fotografía e Imagen en movimiento, al igual que Técnica libre, que abarca diversas manifestaciones del arte contemporáneo, como instalaciones, performances, multimedia u otros medios de expresión artística.
En similares términos se expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte, Juan Julio Bodden Leroux, quien, además, definió la Bienal como la plataforma por excelencia y la gran oportunidad para el artista dominicano de expresarse y que la sociedad conozca su forma de pensar.
También participan en los audiovisuales Plinio Chahín, director de la Escuela de Crítica e Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y Luis Felipe Rodríguez, gerente adjunto Programas Culturales del Centro León.
La Comisión Organizadora de la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales (BNAV) reiteró la invitación a los artistas del país para participar en esta nueva edición del evento más significativo en el ámbito de las artes visuales en la República Dominicana.
“Celebramos la acogida y el entusiasmo que hasta el momento ha tenido la convocatoria a esta fiesta de las artes visuales, y motivamos a quienes aún no lo han hecho a registrar sus obras antes del 31 de mayo de 2023, plazo establecido en las bases del evento cultural”, dijo Giovanny Cruz, presidente de la Comisión Organizadora.
Cruz recordó que la inscripción, registro y entrega de obras es personal y se realiza en el Departamento de Registro del Museo de Arte Moderno (MAM), ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, Distrito Nacional.
Asimismo, invitó a los interesados a consultar las bases de esta XXX BNAV, las cuales se encuentran disponibles en el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).
Miembros
Los integrantes de dicha comisión son el viceministro de Creatividad y Formación Artística, Giovanny Cruz, quien la preside; el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén; el director del Museo de Arte Moderno, Federico Fondeur; la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, y el presidente del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, José Sejo.
También conforman la comisión la presidenta de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, Guadalupe Casasnovas; el presidente de la Asociación Dominicana de Galerías de Arte, Juan Julio Bodden Leroux; el director de la Escuela de Crítica e Historia de Arte de la UASD, Plinio Chahín; la curadora del Museo de Arte Moderno, Ana Agelán Fernández; el coordinador de la Unidad Técnica de Cultura de la Cámara de Diputados, Abil Peralta Agüero; el gestor cultural independiente Salvador Vergés, y María Amalia León, representante del Centro León.
La convocatoria para participar en la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales, dedicada al consagrado artista dominicano Jorge Pineda, se declaró abierta en diciembre de 2022.
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