PHOENIX (AP) — Devin Booker desató un torrente ofensivo en el tercer cuarto que rara vez se había visto en la historia de los playoffs de la NBA, con tiros desde todos los rincones de la cancha.
Phoenix necesitaba casi todas sus canastas.
Booker anotó 47 tantos, incluyendo 25 en un espectacular tercer cuarto, para guiar a los Suns a un triunfo el martes por 136-130 sobre los Clippers de Los Ángeles que les valió además la victoria en la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Oeste tras cinco juegos.
“Fue espiritual”, dijo Durant al ver el tercer cuarto de Booker. “A medida que me hago mayor no grito demasiado en los partidos, pero cuando metió ese triple desde el borde de la pintura, sentí esa energía y sé que todo el mundo en la grada la sintió. Nos alimentamos de su agresividad».
Los Clippers dieron la batalla hasta el final y estuvieron a punto remontar una desventaja de 20 puntos al inicio del último cuarto tras tres triples consecutivos con los que trataron de cerrar la brecha rápidamente.
Los Ángeles tuvo múltiples ocasiones para empatar la pizarra en los tres minutos finales, pero no consiguió encestar. Durant anotó una bandeja que dejó a Phoenix 134-130 arriba y convirtió dos tiros libres que le dieron una renta de seis tantos a falta de 31.3 segundos para la chicharra final.
“Creo que esta es una buena lección para nosotros de cara al futuro», afirmó Booker. “No juegues con la comida. Termina tan fuerte como puedas. Sigue jugando hasta que suene el silbato».
Durant terminó con 31 unidades mientras que Deandre Ayton aportó 21 y capturó 11 rebotes. Booker encestó 19 de 27 en tiros de campo.
Los tiros libres finales de Durant coronaron una emocionante segunda mitad de ida y vuelta en la que los Clippers tuvieron una renta favorable de 71-61 al principios del tercero.
Pero los Suns, comandados por un Booker estelar, desataron una poderosa ofensiva con 50 puntos en el tercero para llegar al cuarto decisivo 111-94 arriba.
La respuesta de los Clippers llegó cuando era ya demasiado tarde. Norman Powell fue el mejor de los angelinos con 27 unidades mientras que Mason Plumlee encestó 20 saliendo desde la banca.
Fue una noche difícil para Russell Westbrook, que anotó 14 unidades en 3 canastas de 18 tiros y tuvo una costosa pérdida de balón en el último minuto.
Los Suns se enfrentarán ahora a los Nuggets de Denver en la segunda ronda. El primer juego de la serie está previsto para el sábado en Denver.