EFE
Puerto Príncipe.-La Policía Nacional haitiana confirmó ayer la muerte de Carlo Petit Homme, alias Ti Makak, un poderoso jefe de banda que controlaba la zona de Laboule 12 y Thomassin, área de población adinerada situada en la zona alta de Puerto Príncipe.
Aunque el rumor de su muerte circulaba desde hace días, la Policía confirmó ayer la noticia en rueda de prensa. El portavoz de la institución, Gary Desrosiers, informó de que Tit Makak murió después de recibir un disparo durante una operación policial en Thomassin el 9 de abril.
Ti Makak era el líder de un poderoso grupo armado que en los últimos años había cobrado gran fuerza en Haití y al que se acusa de haber asesinado al político Eric Jean Baptiste en octubre pasado.
Durante la rueda de prensa en la que se comunicó la muerte de Ti Makak, el portavoz detalló los resultados de la denominada operación Tornado 1 destinada a acabar con esos grupos y bandas armadas de Haití.
Turba lincha catorce
En tanto, catorce presuntos bandidos fueron linchados ayer por una multitud en Canapé-Vert, en la parte alta de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
La situación ocurrió después de que los catorce hombres fueran interceptados por la Policía en un autobús de transporte público.
A través de un comunicado, la Policía Nacional informó que, tras una alerta emitida por el Centro de Inteligencia y Operaciones (CRO), sobre la presencia de personas armadas en Canapé-Vert, esta madrugada se empezó a requisar vehículos, en uno de los cuales, un minibús, decomisaron armas y otros materiales.
“Más de una decena de personas que viajaban en este vehículo fueron lamentablemente linchadas por miembros de la población”, según el comunicado.
Varios videos que circulan en las redes sociales muestran personas que se apresuran a verter gasolina sobre los hombres vivos o incluso muertos, mientras que otras intentan encender neumáticos encima de estos tendidos en el suelo.
Según informes, los hombres llevaban armas y municiones en maletas. “Incendiadlos”, “los mataremos uno a uno”, grita la multitud alrededor de los supuestos bandidos, de acuerdo con los videos, en los que se ve a policías vigilar la escena.