ARRIBISMO: Los acuerdos realizados por José Ramón Jiménez con el PLD y los demás partidos de oposición violó la Regla de Oro Municipal, en la accidentada sección y que fue firmada en el 2006 como norma para elegir los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Municipales, y que establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente a los representantes (regidor o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de la alcaldía.
HUBO CONFABULACIÓN CON EL PLD, Y LE PASAN EL ROLO A JOSÉ RAMÍREZ (NACHO)
Por JOSÉ BAUTISTA
En medio de una propuesta disidente de la oposición, que rompió la denominada “Regla de Oro Municipal”, y que le pasó el rolo al regidor del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ramírez (NACHO), fue reelecto José Ramón Jiménez (PRM) como presidente del Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE); acción considerada de alta traición a la organización política, que preside José Ignacio Paliza.
Mientras que la elección de José Ramón Jiménez mediante el acuerdo que hizo con directivos de los bloques del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones de oposición, trajo como vicepresidente del Consejo de Regidores del ASDE a la regidor del PLD, Yamil Fortuna.
La Regla de Oro Municipal violada en la accidentada sección fue firmada en el 2006 como norma para elegir los presidentes y vicepresidentes de los Consejos Municipales, y que establece que sean escogidos como presidente y vicepresidente a los representantes (regidor o vocal) que pertenezcan al mismo partido, agrupación política o coalición de la alcaldía.
El regidor José Ramírez (NACHO) del PRM, quien podría ser escogido como vicepresidente, José Ramón Jiménez con su acuerdo con el PLD y los partidos de oposición, lo dejaron con el moño hecho, decisión personal que le pasó el rolo y lo trasquiló.
Crismely Pinales, regidora del Partido de La Liberación Dominicana, expresó que esa no es la línea de su partido, ya que hicieron negociaciones fuera de lo que se aprobó en el Bloque del PRM, y optaron de realizar una propuesta disidente en el día de hoy.
De su lado, Antonio Feliz, regidor del PRM, dijo: “Siempre escogemos quien va a ser nuestro representante como presidente del Consejo de Regidores. El año pasado yo fui, uno de los que aspiró conjuntamente con José Ramón Jiménez, perdimos, y sí hay algo que tenía los votos de la oposición era yo, porque los peledeístas me mandaron a buscar a su Bloque para que yo aceptara, pero yo no traiciono”.
Feliz agregó que esa acción es una puñalada al Partido Revolucionario Moderno y una puñalada a cada uno de nosotros. Hicieron una unión a la oposición para violar la Regla de Oro.
El regidor del PRM hizo un llamado al presidente de esa organización política José Ignacio Paliza y al presidente Luis Abinader o se va José Ramón Jiménez o nos vamos nosotros los demás regidores del partido.
“El perdió en el Bloque del Partido Revolucionario Moderno 11 votos a nueve e hizo una traición al partido. Esa es una falta de respeto al partido, al presidente José Ignacio Paliza y al presidente de la República, donde los partidos aliados han respetado la Regla de Oro, pues ahí están las cartas firmadas por todos los partidos en el grupo de regidores, donde estuvo presente el presidente del partido de Santo Domingo Este Adán Peguero”, argumentó Feliz.
Asimismo, Franklin Marte, explicó que el lunes pasado se convocó al Bloque del PRM, partido mayoritario para que en esa reunión, quienes queríamos que presidiera y fuera vicepresidente del Consejo de Regidores del municipio Santo Domingo Este.
“Como ustedes saben los partidos son instituciones que están regidas por autoridades y nosotros como miembros debemos de regirnos y obedecer a las autoridades. Y en esa reunión estaba el presidente del PRM de este municipio Adán Peguero, Vásquez García, secretario general y el fiscal nacional Tony Rodríguez conjuntamente con los regidores aliados, en la que presentaron sus propuestas a presidentes Evelyn Fernández y José Ramón Jiménez, saliendo electa Evelyn Fernández para que fuera presentada como única candidata del PRM a la presidencia”, argumentó Marte.