Por: Cándida Ortega,
Directora-editora
Es un empresario comprometido con las causas sociales del país, enarbolando el altruismo como su pasión y su compromiso de servirle a la nación a través de los organismos de socorro. Pionero de la radiodifusión en la República Dominicana, amigo de todos los políticos, presidentes y propulsor de la Ley general del Compras y Contrataciones Públicas
Hablar de don Ramón Campos Pina, es referirse a un empresario de larga data que, desde su adolescencia se ha entregado en cuerpo y alma a la labor social a través del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Defensa Civil y otras instituciones benéficas, a las que tiende su mano amiga, con el objetivo de ayudar a paliar las necesidades de la población más vulnerable, contribuyendo de esa manera al desarrollo socio-económico del país, pero sobre todo a salvar vidas y propiedades a cambio de satisfacciones personales.
Precisamente, esa labor altruista que ha realizado durante más de 50 años es su mayor satisfacción y realización como ser humano y como ciudadano comprometido con el destino de su amada República Dominicana. Con solo conversar con él sobre los temas más vulnerables, observamos la iluminación de su rostro, emanando sensibilidad humana a borbotones, convirtiéndose en un referente social para la presente y futura generación.
Tirando una mirada retrospectiva al pasado, recuerda con nostalgia, pero con gran satisfacción, la cantidad de vidas y propiedades que ha salvado, a través de sus más de 50 años de servicios honoríficos, al Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, donde ostenta el rango de coronel, comandante y Supervisor de la Estación X8, los Girasoles, en la cual lleva 18 años. Anteriormente fue supervisor en la urbanización Fernández de la estación X6.
Con una satisfacción indescriptible, expresa que sus hobbies son las instituciones de socorro y ayuda, razón por la cual, ha realizado varios cursos, siendo un activo promotor y pionero de los Operativos Oficiales de la Defensa Civil, en la presidencia del doctor, Domingo Porfirio Rojas Nina y colaborador muy actico del Sistema Nacional de Emergencias, 911
Campos Pina, quien es uno de los primeros locutores profesionales de la República Dominicana, y actualmente, vicepresidente de la Federación Dominicana de Comerciantes Inc. y presidente de la Asociación Dominicana de Suplidores del Estado. Inc., así como, uno de los propulsores de la ley de Compras y Contrataciones Públicas, Ley 340-06, se define como un comunicador innato, amante de su país y colaborador de todos los presidentes, las causas sociales y todo aquellos proyectos o leyes tendentes a contribuir con el desarrollo de la República Dominicana.
Sus aportes a los medios de comunicación
Se autodefine como un apasionado de la fotografía, profesión que abrazó como un sacerdocio, la cual estudió en Alemania – Bélgica- México y Venezuela, alcanzando el título de licenciado en Artes Gráficas. Con dedicación y entusiasmo, llevó a la práctica en su país lo aprendido en tierras extranjeras a través de los periódicos Listín diario, El Nacional, La Noticia, El siglo y El Caribe, donde además fue asesor para la implementación de las páginas a colores.
Fue un innovador en el mundo de la fotografía, trabajando durante dos años en la emblemática empresa fotográfica, R Esteva y Co. y la marca Kodak. Se mantuvo laborando por 18 años en La Química, donde introdujo los productos fotográficos Agfa- Gevaert – placas Rayos X – microfilm y Productos para las Artes Gráficas contribuyendo a darle paso a las Technologias modernas.
Se destacó como fotógrafo de la Unión Cívica Nacional en su fundación con el Dr. Viriato Fiallo, así como de varios presidentes, entre ellos el Dr. Joaquín Balaguer, del cual fue su fotógrafo oficial, el Lic. Jacobo Majluta y en el Partido Quisqueya Demócrata ( PQD )..
También trabajó como camarógrafo del canal 52 de la Movietone News una organización y cadena periodística de New York donde filmaba los acontecimientos políticos muy peligrosos en 16 mm y se enviaba a los principales Canales noticiosos en los Estados Unidos de Norteamérica.
Aportes a la Radiodifusión: sus inicios datan de 1968
Sus inicios en la radio a través de la Banda Ciudadana, data de 1966. Siendo actualmente el presidente 2023-2025, de la Unión Dominicana de Radioaficionados, Inc. (UDRA), la cual se fundó hace 57 años junto a un equipo de hombres y mujeres comprometidos en continuar aportando al desarrollo de las ondas hertzianas, bajo el lema: UDRA- Radioaficionado con Amor -, el cual es llevado a cada rincón del país. Su primera licencia como radioaficionado recibió la asignación del indicativo HI8RAC el cual conserva hasta la fecha.
presidente de la (UDRA):
Le cabe el honor de haber sido presidente de la (UDRA) en los periodos de 1982-1983 y 1984, así como, organizar sus Seccionales en diferentes localidades del país. Además, junto a esa organización fundó la Asociación Dominicana de Radio Experimentadores (ADRE), en la ciudad de Nueva York y los Operativos Oficiales que dirige la Defensa Civil y la Comisión Nacional de Emergencias -COE).
Se considera amigo de todos los políticos y presidentes, pero no es fanático de la política ni del baseball. Su compromiso es servirle al país a través de los organismos de socorro, y eso es lo que ha hecho a través de sus más de 50 años de labor altruista.
Aunque no se considera político, pero sí amigo de todos ellos, don Ramon Campos Pina, tuvo la responsabilidad del Depto. Prensa y Fotografías fundar junto al general Elías Wessin y Wessin en el Partido Quisqueyano Demócrata -PQD-. Del cual fue posteriormente su asistente personal-honorifico cuando el teniente General fue designado Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas hoy Ministerio de Defensa.
“No tengo fanatismo en la política ni en el baseball. He sido, soy y seré amigo de todos los candidatos y presidentes electos como presidente de la República, mi compromiso, es con República Dominicana, aportar todo lo que puedo, y he realizado en más de 50 años: Salvar vidas y propiedades a cambio de satisfacciones personales”.
Fundador operativos oficiales en el gobierno del ex presidente Salvador Jorge Blanco
También se destacó como fundador de los operativos oficiales en el gobierno del ex presidente Salvador Jorge Blanco a través de un acuerdo que hizo como presidente de los Radioaficionados.
Reconocimiento deuda pública y responsable, unido a la Federación Dominicana de Comerciantes Inc., de la cual es Vicepresidente y Miembro Comité ejecutivo de que el ex presidente Leonel Fernández, en su primer gobierno certificara en bonos una deuda de más de cinco mil millones de pesos dejada por el ex presidente Joaquín Balaguer. Así comenzó el pago de las deudas publicas bajo el sistema de Certificados de Bonos.
Su vida está plagada de éxitos personales y profesionales
Don Ramón ha tenido una vida, plagada de éxitos empresariales, profesionales y sociales, los cuales atribuye a su buen accionar social y a la Fe Cristiana, que ha sido el norte de su existencia.
El 19 de diciembre de 1964 marcó su vida para siempre, convirtiéndose en una fecha histórica y memorable, justo ese día contrajo matrimonio en la ciudad de Baní con Betania Echavarría de Campos, con quien cumple 58 años de casados, quien ha sido su compañera en todos los mementos y su mentor y soporte en aquellos buenos tiempos, pero también en los que no hayan sido tan buenos. Con ella ha procreado Cuatro hijos, ocho nietos y cinco biznietos sus hijos, que son su mayo bendición.
Empresario por más de 30 años, ha mantenido en categoría golf su empresa Inversiones Express SRL
Su éxito empresarial se puede medir a través de su empresa Inversiones Express SRL, una de las más grandes y calificadas del mundo en la comercialización de Softwares de ingeniería -arquitectura marca Autodesk. Cuenta que su calidad en el mercado Nacional e internacional lo llevan a ostentar la categoría Golf, sirviéndole a profesionales de todo País.
Campos Pina es además fundador de varias Asociaciones, empresas farmacéuticas fotográficas y de radioaficionados. Son muchas las condecoraciones y reconocimientos que engalanan las paredes de su hogar y la oficina. Sin embargo, dice, que su mayor reconocimiento es servirle al país, a Dios y a su familia con la humildad que les caracteriza.
Es un activista y practicante de la fe cristina, cuyo arraigo lo lleva en lo más profundo de su corazón.
Fue clérigo en la Catedral Primada de América – asistente de clérigo con monseñor Eduardo A. Ross quien fue asesor eclesiástico del poder ejecutivo en los años 1955- 1959. durante la presidencia de Rafael Leónidas Trujillo Molina. Cuenta que la familia del jefe asistía todos los domingos a la misa de las 9:30 a la iglesia San Miguel en el Palacio Nacional y que la familia Trujillo y el jefe asistían los domingos a las 10:30 am.
Sus actividades cristianas se enmarcan como, Escudero en la iglesia Catedral De La Fe desde hace 8 años, que consiste en una iglesia Pentecostal – Evangélica dirigida por el apóstol Dr. Fernando Belliard