Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) dio este jueves un plazo de cinco días a los partidos políticos para que «puedan sustentar» las relaciones técnicas y políticas sobre la resolución de ese organismo acerca del escrutinio para las elecciones generales de 2024.
La JCE decidió, de esta manera, acceder al pedido de varias organizaciones que solicitaron ese plazo para estudiar la resolución que establece el proceso de votación manual, la digitalización, el escaneo y la transmisión de los resultados desde los recintos electorales, para los comicios presidenciales, congresuales y municipales.
Los partidos se reunieron con los miembros de la JCE en las oficinas de este organismo.
«El plazo inicia ahora (hoy) hasta el jueves 20 de abril a las 4.00 de la tarde vía secretaría general», afirmó el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, en un comunicado.
De acuerdo a la resolución preliminar 34-2022, para los comicios del año próximo la JCE ha planteado, entre otros puntos, la utilización de una plantilla para la anotación del resumen de los resultados de la votación, por partido y por candidatos en cada colegio electoral.
La plantilla supone un elemento nuevo en el sistema de votación del país.
El partido Fuerza del Pueblo ha manifestado que para las elecciones de 2024 la JCE necesita de más escáneres para transmitir los resultados de las votaciones.
El presidente de esa organización, Leonel Fernández, dijo recientemente que la JCE dispone de unos 13,000 de estos dispositivos, lo que equivale a uno por cada dos o tres mesas de votación.