SANTO DOMINGO.-El presidente Luis Abinader expresó durante su encuentro con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, que a un país en vías de desarrollo y lleno de problemas como la República Dominicana no se le puede exigir más en el esfuerzo que hace en cooperación para Haití.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, al detallar que el mandatario compartió con la funcionaría norteamericana el gran peso que representa en el presupuesto de salud la solidaridad practicada de la República Dominicana.
“El presidente repitió la posición de que no hay una solución dominicana para el problema haitiano e insistió en que la comunidad internacional debe llegar a un consenso para intervenir en Haití para pacificarlo, dar una posibilidad de estabilidad institucional que permita el desarrollo de unas elecciones libres y democráticas. También desarrollar un plan de reordenamiento que encause ese país por un futuro más próspero”, explicó.
En tal sentido, Sherman habló sobre los esfuerzos del Gobierno de los Estados Unidos para construir el consenso internacional que permita ir en ayuda de Haití.
De igual forma, elogió el liderazgo del presidente Abinader en la lucha contra la corrupción y felicitó el compromiso de la República Dominicana de ser el país anfitrión de una inclusiva Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en 2025, que aborde los desafíos y oportunidades compartidos que enfrenta nuestro hemisferio. Los líderes también conversaron sobre la cooperación en seguridad regional, incluida la situación urgente en Haití.
Así mismo conversaron sobre los profundos lazos entre ambos países y los intereses compartidos en prosperidad económica, incluida la colaboración a través de la Asociación de los Estados Unidos y el Caribe para Abordar la Crisis Climática (PACC 2030) y la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP).