Santo Domingo.-La consultora de MIPYMES, Elizabeth Beriguete, pidió al excelentísimo Sr. presidente Luis Abinader, mayor atención a los procesos de licitación del INABIE los cuales están estado marcado por procesos de compras irregulares, amañados y carentes de transparencia.
Señaló que la actual situación del año escolar 2022-2023. en el INABIE, han estado marcados por procesos de compras irregulares, lo que ha generado una gran injusticia y desesperación en los suplidores.
Durante ambos períodos, hemos sido testigos de quiebras masivas de plazas MIPYMES, de pérdidas de miles de empleos y la terrible situación de daño psicológico que ha llevado incluso al suicidio a dos propietarios, víctimas de justicia denegada y de pérdidas de esperanza acumuladas.
Simultáneamente, en ambos períodos, han sido grandemente beneficiadas estructuras mafiosas con cocinas en manos de terceros, a costa del sufrimiento de pequeños suplidores y emprendedores reales, que tradicionalmente han mantenido el programa con sus sacrificios y dedicación.
Dijo que el próximo año escolar 2023-2024 debe ser diferente al actual. Es esencial realizar cambios urgentes en el gobierno del cambio. Se requiere de voluntad política para llevar a cabo una profilaxis y una reingeniería que permita corregir, enmendar, reenfocar y establecer mejoras en los procesos del INABIE.
Se requiere de procesos diáfanos, transparentes y justos, para garantizar el verdadero bienestar estudiantil y la calidad de los servicios brindados, así como una mayor inclusión de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, asociaciones, fundaciones y cooperativas, en todo el país y un mayor impulso a la agroindustria local.
El presupuesto aproximado al 2% del PIB, bien gerenciado, permite y garantiza que el próximo año escolar sea un éxito para todos y no para unos cuantos. Debemos trabajar juntos para lograr estos objetivos, y garantizar que el INABIE sea un modelo de excelencia en términos de transparencia, justicia y equidad. Es hora de actuar, para lograr un futuro mejor para todos los estudiantes y proveedores del INABIE.
Una mirada al pasado reciente, para prevenir el futuro:
En cuanto a la situación de los suplidores del INABIE, podemos enumerar las siguientes situaciones:
Con los procesos de licitaciones irregulares y alterados del almuerzo escolar, las plazas MIPYMES fueron reducidas de 1,932 a 721. El 61% de estas plazas absorbió el 100% de las raciones. Más, el incremento del 20% de la matrícula y los aumentos de precios de las raciones. Quedando suprimida el 39% de las plazas, entre MIPYMES reales y emprendedores endeudados en el Banco Agrícola.
Reducción de raciones: Posteriormente, redujeron la cantidad de raciones en más de un 15% a una parte de los adjudicados y las volvieron a reasignar de manera provisional, sin criterios preestablecidos.
Una preocupación más entre los suplidores provisionales, quienes no saben cuándo podrán cobrar por sus servicios.
Los procedimientos de urgencias realizados en diciembre del 2022, dejaron de ser urgentes, por la incapacidad existente para concluirlos.
Se evidencian situaciones de desigualdad en la supervisión de los proveedores. Mientras que a algunos se les aplica una flexibilidad extrema, a otros se les somete a exceso de supervisión. El INABIE parece incapaz de detectar los suplidores que suministran el servicio sin contar con cocinas instaladas, los que modifican los menús o cambian las raciones procesadas, por crudas.
En cambio, inspeccionan rigurosamente a las MIPYMES que operan en horas pico, buscando pequeñas faltas propias de los procesos productivos para documentarlas.
La inclusión de frutas sin procesar en los menús es una quimera que no pasará del plan piloto, por su fácil descomposición y la dependencia en una cadena de frío. Ocurrió lo mismo con el pastel de harina de maíz, los oferentes tuvieron que invertir en hornos y después lo eliminaron de los menús.
El aumento del consumo de leche de tres a cinco días por semana se realizó sin disponer de productos alternativos para los niños con intolerancia a la lactosa, generando gran inconformidad entre alumnos y padres, sí como un incremento de problemas estomacales y diarreas frecuentes confirmadas.
La inclusión de la avena importada es una negación al Decreto 31-22 de incentivo y protección a la agroindustria local. El INABIE debería impulsar y proteger la industrialización de frutas y aumentar el consumo de cacao en las escuelas públicas. El cacao es un producto de gran impacto internacional por sus aportes nutricionales y de muy bajo consumo en nuestro país, debido a los cambios culturales y desconocimiento de sus beneficios en los niños, niñas y adolescentes.
Queda evidenciado que el INABIE es responsable de diversas irregularidades en el suministro de alimentos en las escuelas públicas, afectando los estudiantes, las MIPYMES y la agroindustria local.
Estas faltas han sido señaladas y denunciadas, pero el INABIE ha mantenido una actitud de negación y ocultamiento, incluso obteniendo beneficios a costa de las limitaciones económicas y la desesperanza de los afectados.
Sin embargo, gracias a la perseverancia y lucha permanente, se ha logrado poner en evidencia la verdad detrás de las mentiras del INABIE. Aunque ha sido un proceso largo, agotador y difícil. Sobre todo, por el encubrimiento por parte de la DGCP en estas irregularidades.
Señor Presidente esperamos que en sus reflexiones y oraciones se conviertan en acciones concretas que beneficien a los estudiantes, las verdaderas MIPYMES, los emprendedores y la agroindustria local.