Invitó a los periodistas a la unión, defensa de su profesión y apoyo a su gremio para continuar luchando por sus reivindicaciones, mejores, condiciones de vida y el derecho a mantener informada a la sociedad con apego al respeto y la ética profesional
Santo Domingo. –El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas –CDP – hizo un llamado a la reflexión, a defender la profesión y apoyar su gremio para continuar luchando por el derecho que tienen los periodistas a mejorar sus condiciones de vida y el deber a informar a la sociedad a través de los medios de comunicación.
Aurelio Henríquez, invitó a ejercer un periodismo ético y responsable, pensando en su misión de mantener bien informada a la sociedad, fortalecer la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la democracia y los derechos fundamentales ciudadanos.
El presidente del CDP, destacó los retos que tienen que afrontar los periodistas en el ejercicio y las barreras que les impiden cumplir con el rol que tienen ante la sociedad y el derecho a desarrollarse, a ser fuerte, respetado y admirado por el trabajo que realizan.
Dijo que uno de ellos, es el asalto a la profesión por parte de personas sin ningún criterio ni compromiso, y sin la más mínima idea de lo que significa ser periodista, cuya vocación y compromiso es aspirar a tener una sociedad mas justa, libre y democrática, la cual a los usurpadores no le importa.
El presidente del CDP se expresó en esos términos al pronunciar unas palabras en la misa de Acción gracias oficiada en iglesia Nuestra Señora de la Paz con motivo de celebrarse hoy 5 de abril del Día Nacional del Periodista.
Agrego que otro de los grandes retos que enfrenta el periodismo, es el bajo salario que devengan, por lo que hizo un llamado a los propietarios de medios de comunicación a mejorar las condiciones laborales de los periodistas, que le permitan estudiar, dedicarse con esfuerzo y amor a cumplir ese compromiso social de informar a la ciudadanía.
Henríquez, resaltó el auge de la tecnología de la comunicación digital que ha transformado la forma de ejercer el periodismo, permitiéndole llegar a millones de ciudadanos a través de modernos equipos y herramientas digitales, el uso de la Inteligencia Artificial, el Chap GTP, Googles y otras plataformas que facilitan el acceso a distintas redes sociales y contenidos muy variados.
Advirtió que se debe tener cuidado con el uso, inadecuado de estas tecnologías que está llevando al mundo a una saturación informativa, que, en lugar de informar, DESINFORMAN, publicando noticias falsas de acuerdos al interés particular.