Afirma reduciría un 4 % de la tasa arancelaria en las carnes de pollo y de cerdo, así como en el área automotriz
Resaltan que Brasil tiene un acumulado de US$ 2,349.9 millones en IED, situándose en tercer país detrás de EE.UU. y Canadá
Santo Domingo, DN. El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña, Ángelo Viro, aseveró que la incorporación de la República Dominicana a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), reduciría un 4 % de la tasa arancelaria vigente en productos como las carnes de pollo y de cerdo, así como en el área de automotriz, que pasaría del 20 % a un 16 %, debido a la baja de los precios de origen de estos artículos en estos mercados.
A su juicio, la firma de un acuerdo, no de libre comercio, pero sí de integración regional, impulsaría que el sector empresarial ponga los ojos en la parte sur del continente generando una nueva dinamización de flujo, alto volumen de negocio y generando mayor recaudación de estos impuestos a raíz de esta nueva comercialización, lo que además se reflejaría en menor precio para la gente por los costes más económicos que tienen en origen estos mercados.
Dijo que actualmente los ingresos fiscales durante el año 2022 fueron de RD$ 896,698 millones de pesos, de los cuales el 74 % constituyeron recaudaciones a través de la DGII y el 26 % a través de la DGA, lo que consideró, evidencia que las aduanas deben ser un ente facilitador de comercio, no solo de recaudación.
<< De manera que en la Cámara de Comercio Dominico Brasileña solicitamos a su excelencia el presidente Luis Abinader Corona que autorice al Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en la persona de su ministro el doctor Roberto Álvarez, para que envíe la solicitud de aceptación a ALADI como miembro de pleno derecho>>, proclamó Viro.
El presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileña produjo los señalamientos en una alocución de introducción en el Almuerzo Conferencia Brasil – República Dominicana: Una realidad pospandemia, organizado por entidad empresarial con la participación del embajador de la República Federativa de Brasil, Renan Paes-Barreto, en calidad de orador invitado.
<< Si bien el sector empresarial como agente económico y social tiene una gran responsabilidad en crear puestos de trabajo productivos, los gobiernos tienen el deber de crear las condiciones para disminuir la tasa de pobreza y que esto a su vez se refleje en una disminución en su tasa de desempleo y calidad de vida >>, apuntó.
Resaltó que las relaciones diplomáticas entre ambas naciones datan de hace 111 años, y que, según datos del Banco Central, desde el año 2010 hasta septiembre del 2022 Brasil tiene un acumulado de 2,349.9 millones de dólares en inversiones directas extranjera, colocándose, así como el tercer país con mayor inversión directa detrás de Estados Unidos y Canadá.
Apuntó que el 2022 finalizó con un crecimiento del 4.9 %, donde los sectores como las zonas francas, los parques industriales y el turismo juegan un papel muy importante en el aporte de este crecimiento, en la dinamización de la economía y fuente de empleos.
Refirió que República Dominicana desde el 15 de agosto del año 1984 es miembro observador de ALADI, pero en los 39 años que lleva el país en calidad de observador, todavía no se ha definido el estatus dentro de esta asociación como miembro de pleno derecho.
<< Es tiempo de evaluar y definir los resultados de estos 39 años como miembro observador y ponderar nuestra integración para así utilizar esos lazos para beneficio de nuestro país >>, subrayó.
<< Entendemos que ALADI es la mejor opción que tenemos porque está formada por 13 países que son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela incluyendo también los países que pertenecen al Mercosur >>, añadió.
Entre tanto, el presidente de la Cámara de Comercio Domínico Brasileño resaltó el Memorando de Entendimiento entre el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y la República Dominicana suscrito entre los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, La República Federativa de Brasil, de Paraguay, Uruguay y nuestro país para establecer un grupo de conjunto para la promoción del comercio, las inversiones y el encadenamiento productivo.
Finalmente, Ángelo Viro anunció que el MIREX, conjuntamente a Pro Dominicana, y con la colaboración de la Cámara, estará realizando el Foro de Comercio e Inversión Mercosur del 11 al 13 de septiembre de este año en Sao Paulo, Brasil presentando a la Republica Dominicana como atractivo para la inversión extranjera.