Las calles, aceras y contenes de la zona colonial recuerdan y lloran de impotencia aquel horrendo crimen del 28 de marzo de 1973
A 50 años de uno de los crímenes más horrendos de la historia del periodismo de la República Dominica y que estremeció la sociedad, su hijo Enrique llora su partida, como aquel niño inconsolable que abrazó su ataúd y cuya inocencia fue truncada la noche del 28 de marzo. justo en la calle Mercedes no. 29 de la ciudad intramuros
Santo Domingo.- Las legendarias e históricas paredes de los monumentos y casas coloniales se estremecieron hoy ante el CLAMOR DE JUSTICIA del Colegio Dominicano de Periodistas-CDP- por el vil asesinato del periodista Gregorio García Castro -Goyito, que hoy arribó a su 50 aniversario, sin que las autoridades les hayan dado repuesta ante el horrendo crimen condenado por la sociedad nacional e internacional.
Aurelio Henríquez, presidente del CDP, Olivo de León, presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista – IPPP – y José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa- SNTP , junto a una comitiva del gremio periodístico y Enrique García Frómeta, hijo del malogrado periodistas, depositaron una ofrenda Floral en la calle Mercedes casi esquina José Reyes, donde el 28 de marzo a las 9:00 de la noche de 1973, cayó abatido a tiros por manos de esbirros al servicio del régimen de entonces, el destacado periodista, quien era jefe de redacción el periódico Ultima Hora.
Las calles, aceras y contenes de zona colonial, recordaban aquel triste momento en el que, se tiñeron de rojo con la sangre del ilustre periodista, que corría por sus riberas como cual río desbordado que no lograba controlar su cauce.
A pocos metros del lugar, el Altar de la Patria, donde reposan los restos de Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramon Mella, también lucía desolado y triste en señal de recogimiento ante este sangriento hecho que llenó de luto a sus familiares, a la clase periodística y a la sociedad que con gritos desesperado continúa clamando por la justicia del hombre, porque de la Divina se encarga Dios.
El 28 de marzo a las 9:00 de la noche de 1973,aquel periodista fogoso, dejaba la sala de redacción del periódico para dirigirse a su hogar, sin imaginar que las manos oscuras del régimen del doctor Joaquín Balaguer le acechaban para aniquilarlo físicamente, truncándole sus sueños y aspiraciones a una sociedad más justa.
JUSTICIA: clama CDP ante el asesinato de Goyito hace hoy 50 años
Durante una ofrenda floral en honor a García Castro, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Aurelio Henríquez, volvió a clamar porque se establezcan responsabilidades en ese caso. “Demandamos que las autoridades concluyan las investigaciones en este caso que lleva 50 años en manos de la Justicia sin una respuesta condenatoria para quienes cometieron tan horrendo crimen”, expresó Henríquez, durante la actividad.
“Nuestro Colegio repudia actos abominables contra los periodistas y contra la prensa dominicana”, insistió. “Cuando se calla o se mata un periodista, se priva al público de informarse de lo que ocurre en la sociedad’, dijo.
No hay derecho a quitarle la vida a un periodista porque piense diferente
El presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), exigió encontrar a los asesinos del periodista Gregorio García Castro. “Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a un periodista, porque piense diferente a otra persona, funcionario o sectores de poder, por esa razón, el CDP continúa exigiendo justicia en estos 50 años”, dijo.
A 50 años del crimen su hijo Enrique, llora su partida, como aquel niño inconsolable que abrazo su ataúd aquel triste 28 de marzo de 1973
Su hijo Enrique García, visiblemente compungido ante el dolor por el vil asesinato de su padre, y que, lamentó que hoy a 50 años de ese horrible crimen ni la familia ni la sociedad haya recibido una repuesta de las autoridades, responsables de esclarecer el hecho y sentar en el banquillo de los acusados a los autores materiales e intelectuales.
Comentó que su padre fue víctima de la represión balaguerista que no permitía críticas a su gobierno.
Recordó que, en su columna “En un Tris”, de Ultima Hora, el periodista denunciaba y criticaba la represión del gobierno del doctor Joaquín Balaguer contra diferentes sectores que diferían de su forma de gobernar.
Igualmente destacó que su padre en su columna de Ultima Hora, dio amplia cobertura al levantamiento armado y posterior fusilamiento del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, en las montañas de San José de Ocoa, hecho que ocurrió 42 días antes del acribillamiento de Goyito
Resaltó que el crimen contra su progenitor se produjo por “órdenes de la cúpula militar y policial balaguerista”, encabezada por los generales Enríquez Pérez y Pérez y José Ernesto Cruz Brea.