AMBOS ORGANISMOS TRATAN DE QUE LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS LOGREN QUE LAS MUJERES, LOS HOMBRES Y LAS PERSONAS QUE VIVEN CON DISCAPACIDAD TENGAN LAS MISMAS CONDICIONES LABORAL, SIN IMPORTAR EL GÉNERO Y LA SITUACIÓN SOCIAL.
Por JOSÉ BAUTISTA
Diferentes instituciones públicas del país aplican la herramienta social del Sello Igualando RD, con la que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de la Mujer impulsan que las mujeres, hombres y personas que viven con discapacidad laboren en igualdad de condiciones, sin importar su género y su estrato social.
Entre las instituciones que están inmersas en República Dominicana impulsando la Transversalización de Género se encuentran: el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, el Banco de Reservas de la República Dominicana (BANRESERVAS), la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), EDESUR Dominicana, entre otras de mucha importancia.
Un comunicado destaca que la Transversalización de Género es un concepto de política pública que consiste en evaluar las diferentes implicaciones de cualquier acción política sobre los diferentes géneros, lo que incluye la legislación y programas de cualquier área o nivel. La Transversalización ofrece un abordaje pluralista que valora la diversidad entre hombres y personas no binarias.
Sostiene que desde una perspectiva de desarrollo, la igualdad de género no es un problema de mujeres, sino un asunto de desarrollo económico y social de los países, un tema transversal que debe ser integrado naturalmente en todos los trabajos de desarrollo a lo largo de los sectores productivos.
No obstante, añade que el concepto de transversalización de género fue inicialmente propuesta durante la tercera Conferencia Mundial sobre Mujeres en Nairobi, Kenia. La idea ha sido impulsada por la comunidad de desarrollo de las Naciones Unidas, y fue formalmente definida en 1995, en la Cuarta Conferencia Mundial sobre Mujeres en Pekin, China.