DESDE HACE VARIOS DÍAS DESCONOCIDOS PRENDEN LOS ESPACIOS DE ESA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO SANTO DOMINGO ESTE.
Por JOSÉ BAUTISTA
Desaprensivos que merodean en el residencial de Prados de San Luis, del municipio Santo Domingo Este, incendian indiscriminadamente las áreas verdes de esta comunidad, provocando la extinción de aves y enfermedades de los comunitarios, principalmente fuertes virus gripales y congestiones pulmonares.
Todos los días se observan grandes humaredas en las extensiones boscosas en Prados de San Luis, debido a que los delincuentes aprovechan la tranquilidad de la población y de manera descuidada prenden en llamas lo que encuentran a su paso.
Las madres en los últimos cuatro días tienen que cerrar las puertas de sus hogares para evitar que el abundante humo penetre al interior de las casas.
Los dirigentes comunitarios del Consejo de Desarrollo de Prados de San Luis se han quejado ante las autoridades policiales, pero no han hecho nada para apresar a los desconocidos que muchas veces ejecutan sus acciones criminales en horas de la tarde y de la noche.
El pasado domingo una joven madre recién parida y su compañero de vida tuvieron que salir corriendo con su bebé para el médico, debido a que se estaba asfixiando de la humareda que había en ese momento.
Ambientalistas señalan que la quema de campos constituye una de las principales causas de contaminación del aire, especialmente en los países que cuentan con una gran superficie de terrenos cultivables.
“La quema sin control de pastos afecta el balance ecológico, destruyendo el hábitat y la flora existente, como las especies amenazadas o en peligro de extinción”, destacan.
Recomiendan que es necesario el desarrollo de actividades educativas para crear consciencia sobre la quema a campo abierto como una práctica indeseable, y sus efectos nocivos, tanto al ambiente y la salud humana.