Por JOSÉ BAUTISTA

Desde que el patricio Francisco Del Rosario Sánchez, asumió como presidente provisional de la Junta Central Gubernativa, por el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, que se encontraba en el exilio en Venezuela, se habla de las buenas funciones que desempeñó a beneficio de la República Dominicana.

También los historiadores dominicanos destacan que Juan Pablo Duarte en una ocasión entregó una rendición de cuentas de un sobrante económico de un dinero que gastó y que para muchos los recursos en cuestión eran ínfimos, pero cumplió con el compromiso y la responsabilidad de su función.

Ahora en la gestión del presidente Luis Abinader Corona, hay cinco funcionarios públicos que en estos tres años, se han mantenido a su altura como buenos, responsables y comprometido con el pueblo dominicano, debido a que cada uno desde las instituciones que representan realizan sus funciones con mucha eficiencia y seriedad.

Me refiero a Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas; Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, David Collado, ministro de Turismo; Hecmilio Galván, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el director de la Dirección  General de Ganadería (DIGEGA), doctor Geovanny Molina, los cuales desde que fueron designados por el presidente Luis Abinader Corona han tomado sus funciones con mucha responsabilidad.

Deligne Ascención han invertido miles de millones de pesos en obras tan importantes como la reparación y remozamiento del Puente Duarte, de Santo Domingo, la ampliación de la Autopista Duarte en toda su extensión, reparación y remozamiento de los puentes peatonales, túneles y elevados.

Pero además, el ingeniero Ascención ha construido avenidas de circunvalaciones, carreteras, calles, asfaltados y construcciones de puentes en varias provincias del territorio dominicano.

El ministro de Obras Públicas es uno de los funcionarios que ha tomado bien en serio y con compromiso sus funciones a favor de todos los dominicanos.

Mientras que Eduardo Sanz Lovatón, director de Aduanas, quien desde sus funciones ha logrado aumentar las recaudaciones nacionales, ha incautado miles de millones de pesos en ilícitos, que han tratado de introducirlos a la República Dominicana, mediante las fronteras aéreas, marítimas y terrestres.

Sanz Lovatón trabaja de manera ardua y con mucha responsabilidad en una institución de Aduanas, que siempre ha generado ácidas críticas sobre quienes la han dirigido.

De su parte, David Collado ha dado ejemplo en el manejo del Turismo, ya que luego de la pandemia del Covid-19 logró que República Dominicana, se constituyera en el primer país en recibir turistas de distintas latitudes.

Asimismo, como ministro de Turismo ha impuesto récord con el crecimiento del número de turistas al país, fortaleciendo en gran medida esa área económica de este país.

Recordamos la gran obra que el licenciado David Collado realizó en la Avenida Duarte esquina París, área comercial que fue remozada con los pequeños y medianos comerciantes. Allí junto a empresarios invirtió cientos de millones de pesos en una primera parte.

Luego en una segunda etapa, David Collado y los empresarios remozaron desde la Duarte con París hasta la calle Juana Saltitopa, logrando un cambio grandioso, pues durante más de 30 años esos dos espacios fueron habitados por carteristas, arrebatadores, asaltantes y descuidistas.

Otro funcionario del presidente Luis Abinader Corona que hace una gran labor a beneficio de la gente es Hecmilio Galván, director del FEDA, porque desde sus funciones ha mejorado la calidad de vida de los pequeños y medianos productores de los campos dominicanos.

Galván ha entregado miles de madres caprinas y ovinas a pequeños productores para que hagan crecer sus economías, implementando la crianza de chivos y ovejos.

No obstante, el director del Feda ha facilitado recursos económicos a pequeños productores agropecuarios e instituciones del sector para que mejoren los predios que manejan.

De su parte, el doctor Geovanny Molina, director de la DIGEGA, desde que el presidente Luis Abinader Corona lo designó como director ha realizado una eficiente labor. Molina en su gestión controló un brote de la Peste Porcina Africana (PPA), que se desató en diferentes puntos del país.

Molina también creó una unidad canina para contrarrestar los ilícitos que puedan llegar a la República Dominicana, también en su gestión ha mejorado la crianza ganadera del país con el proceso de Inseminación Artificial, a través de los técnicos del programa PROMEGAN.

El director de la DIGEGA mantiene activa la Dirección de Sanidad Animal, para prevenir las enfermedades en las hatos ganaderos, la tecnificación del Laboratorio Veterinario Central (LAVACEN), para detectar y controlar las dolencias bovinas.

Estos cinco funcionarios de la República Dominicana están desarrollando una encomiable labor, sin ruidos y enfocados en la eficiencia y el buen manejo de los recursos económicos y humanos que llegan a sus manos.

 

 

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *