Por Vicente Balbuena
New York.- Decenas de dominicanos establecidos en la ciudad de New York y otros estados de Estados Unidos, recordaron éste domingo, al locutor, radiodifusor y productor de televisión, Rafael Corporan de los Santos.
Corporan de los Santos, falleció un día cómo hoy, 5 de marzo del 2012, cómo consecuencia de un cáncer que le arrebató la vida.
A raíz de conmemorarse el décimo primer aniversario (11) de su partida, se realizó una misa de recordación en New York.
Los asistentes recordaron, que Corporan de los Santos, fue síndico de la capital por el Partido Reformista Social Cristiano, PRSC, organización política liderada por el doctor Joaquín Balaguer.
Su gestión, estuvo apegada a los oídos de la población capitaleña, dónde ejecutó importantes obras, que en su momento contribuyeron al avance y desarrollo de Santo Domingo.
Fue un exitoso radiodifusor, propietario de grupo de medios, conformado por Radio Popular y Galaxia FM, emisoras, que bajo su dirección lograron acaparar una gran audiencia nacional, sobre todo con los programas Noticiario Popular y 100 canciones y un millón de recuerdos, ambos de Radio Popular.
Sábado de Corporan, por mucho tiempo fue el programa líder de audiencia nacional por Color Visión, siendo además, una puerta abierta para las nuevas orquestas, solistas, locutores y periodistas que iniciaban en el arte, música y comunicación del país.
A pesar de los logros personales alcanzados por Corporan de los Santos, una de sus virtudes principales, fue el combate al hambre y la miseria, que para su época de gloria, afectaban a pobladores de barrios y comunidades vulnerables de la República Dominicana.
Los programas sociales de Radio Popular, asimismo, cómo Sábado de Corporan, provocaron una revolución de soluciones en favor de los más pobres del país, los que no necesitaban intermediarios para llegar dónde éste hombre, nacido de una familia pobre, y que desde muy temprana edad, trabajó sin tregua paso por paso, para subir las escalinatas del éxito, que compartió con gran parte de la población dominicana.
Desde entregas de compras de comidas, electrodomésticos, remozamientos de casas, pagos de intervenciones quirúrgicas, dinero en efectivo, motores, entre otros aportes en navidad, días de reyes, San Valentín, Las Madres, Padres, fueron obras sociales desarrolladas por Corporan de los Santos.
Al cumplirse el 11 aniversario de su muerte, el destacado y reconocido mercadólogo, Elias Barrera Corporan, representó a la familia en la Eucaristía.
Dominicanos en el exterior, consideran, que hoy día hacen falta muchos Corporan de los Santos, que sean solidarios con los pobres del país, a fin de reducir la brecha abismal entre poderosos y desposeídos.