Advierte no se puede cambiar en meses los problemas de 8 décadas
Santo Domingo. – El presidente Luis Abinader dijo hoy que la Reforma y transformación de la Policía Nacional como una de las prioridades de su gobierno seguirá avanzando en este 2023, y resaltó los esfuerzos encaminados a garantizar la seguridad ciudadana y la mejora de la calidad de vida de los agentes.
Al hablar ante los miembros de la Asamblea Nacional, en el Congreso Nacional, en su tercer informe de Rendición de Cuentas de las principales ejecutorias del pasado año, el mandatario advirtió que no se puede cambiar en meses los problemas de 8 décadas.
Dijo comprender que los dominicanos quieren resultados inmediatos, pero la única manera de cambiar por completo el sistema es mediante la formación y la educación de la policía y eso toma tiempo y es lo único que garantiza la reforma.
En ese contexto, destacó que esta reforma se basa en tres aspectos básicos: el cumplimiento de la ley, la lucha contra la corrupción y la mejora de las condiciones de vida de los agentes y de sus capacidades profesionales.
Respecto de las condiciones de vida de los policías, Abinader resaltó el aumento que ha alcanzado en su salario mínimo más de RD$26,000 pesos al mes.
También, adelantó, que, dando cumplimiento a su promesa, se incrementarán de nuevo los salarios de los Policías en otro 20% en el segundo trimestre de este año y en el último trimestre volverán a aumentarse hasta que todos los policías cobren un mínimo de US$500 dólares al mes.
La mejora del seguro médico, expuso, es otro de los logros de esta reforma, donde hoy todos los policías disfrutan de un buen seguro de salud y cuentan con bonos vivienda, con descuentos en las cadenas de supermercados más importantes del país, transporte gratis en OMSA y el metro.
Además, acceso a becas estudiantiles, programas de formación continua y créditos familiares para cubrir necesidades personales, entre otros beneficios, incluido el inglés por inmersión para POLITUR.
Informó que, durante el pasado 2022 el gobierno procedió a la compra de 672 vehículos, 785 motores y 346 juegos de cámaras para vehículos de vigilancia policial y equipos computacionales para 110 destacamentos e inició la construcción de 106 nuevos cuarteles y el remozamiento de otros 61.
De igual forma, explicó, se han iniciado los inventarios patrimoniales de la Policía Nacional que abarcan desde las piezas de vehículos de la flota hasta el registro de bienes inmuebles y está en marcha toda la digitalización documental de la Institución, la mejora de las capacidades de interconexión de las comunicaciones y la modernización de la gestión de las nóminas.
Por primera vez se realizan auditorías internas de forma sistemática
El presidente Abinader resaltó que 2022 también ha sido el año en el que, por primera vez en los 86 de vida que tiene la Institución, se han comenzado a realizar, de forma sistemática, auditorías internas, tanto de carácter financiero como de control de procesos.
Comunicó que el director de la Policía ya ha solicitado una auditoría contable y financiera del año 2022 a la a la cámara de cuentas y que la contraloría también hará la suya.
“Y en operaciones policiales, el esfuerzo reformador no ha sido menor. Empezando por las estadísticas, por primera vez tenemos estadísticas confiables, rigurosas y continuas donde una nueva sistematización, basada en las denuncias, nos permite establecer la incidencia delictiva diariamente y desplegar, en todo el país, el patrullaje preventivo de la policía según los mapas de calor en tiempo real, que describen el fenómeno delincuencial en función de la posición georreferenciada, el día, la hora y el tipo de delito”, indicó.