También, otra que comunica a Moca-Tenares y Salcedo, ambas construidas por Obras Púbicas por una inversión superior a los RD$1026 millone
El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró este sábado las reconstruidas carreteras La Cumbre-Monumento a las Hermanas Mirabal-Tamboril-Guazumal, y la que comunica los municipios de Moca, Salcedo y Tenares. De conjunto, ambas obras tuvieron una inversión superior a 1,026 millones de pesos.
La primera, denominada carretera Hermanas Mirabal, en honor a las tres heroínas asesinadas en las inmediaciones por la tiranía trujillista el 25 de noviembre de 1960 cuando se dirigían a Puerto Plata, forma parte del circuito vial de la carretera turística Gregorio Luperón, tiene una extensión de 13 kilómetros, ancho promedio de 6.80 metros, y fue construida a un costo de 858 millones de pesos.
El acto inaugural, realizado justo al lado donde se erigió un monumento en honor a las heroínas, contó con la presencia de familiares y allegados a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, Ascención dijo que esta vía “constituye un eslabón más de la importante labor que realiza el MOPC desde el 16 de agosto del 2020, para relanzar el desarrollo del turismo de Puerto Plata, para mejorar la comunicación vial de la ciudad de Santiago, creando las infraestructuras modernas que demanda la sociedad dominicana del siglo XXI, y apoyando a los sectores productivos en todo el Cibao y la costa Norte”.
Explicó que esta obra contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y de los productores y comerciantes de los alrededores, facilitando el traslado de los productos, otorgando una plusvalía a los terrenos colindantes, tanto los urbanos que rodean parte del trayecto como aquellos propiamente destinados a la ganadería o la producción agrícola.
Los trabajos estuvieron a cargo de la firma contratista Ingeniería Estrella, “en el marco de un contrato que nos ha permitido impactar toda la región Norte de la provincia Santiago y las zonas rurales de la provincia Puerto Plata, mediante la rehabilitación y construcción de un conjunto virtuoso de conectividad de estas dos provincias”, expresó Ascención.
También, la integración productiva de los municipios periféricos de la ciudad de Santiago con la circunvalación Norte y con otras avenidas tan importantes como la Salvador Estrella Sadhalá.
Destacó que la carretera de La Cumbre tiene una significación especial por la trascendencia histórica de esta vía, donde fueron víctimas de la dictadura las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal el 25 de noviembre de 1960, y donde hoy un monumento mantiene vivo el recuerdo de tan horrendo crimen.
Consideró que las hermanas Mirabal no ofrendaron sus vidas en vano, debido a que ese horrendo hecho marcó el principio del fin de la tiranía, y que los dominicanos de todos los lugares deberían acudir al sitio donde se erige el monumento a las Mirabal, “en un reencuentro con la dominicanidad”.
La fecha del 25 de noviembre de cada año, por decisión de las Naciones Unidas, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en recordación de las hermanas Mirabal.
En nombre de la familia Mirabal habló Nurys González Mirabal, hija de Patria, quien fuera la mayor de las tres hermanas. Se refirió a los inconvenientes que vivió su familia antes y después del horrendo hecho, al tiempo de señalar que las personas deben vivir sin miedo.
La carretera comunica el municipio de Tamboril con un conjunto de comunidades y parajes altamente productivos, y además, conecta con la vía troncal La Cumbre entre Santiago y Puerto Plata, permitiendo un fácil acceso al museo de las Hermanas Mirabal, y una alternativa de conexión interprovincial.
La obra fue bendecida por el sacerdote Javier Báez, de la parroquia Rafael Arcángel. También dijo las gracias la niña Paulina Peña Domínguez.
Carretera Moca-Salcedo-Tenares
En el acto de entrega de la carretera Moca-Salcedo-Tenares, encabezado por el presidente Abinader, el ministro Ascención dijo que esta obra, con 22 kilómetros de longitud, “representa un hito para los miles de productores agrícolas de esta zona, extremadamente fértil».
Dijo que la vía genera un impacto positivo entre más de 480 mil personas de las provincias Espaillat y Hermanas Mirabal, y que con su reconstrucción “lograremos que los productores de plátanos, cacao y otros víveres y vegetales, así como el comercio regional y los transeúntes de la zona se desplacen con más comodidad, llevando sus productos de consumo masivo al Cibao y la Capital, y facilitando la comunicación intrarregional”.
“Este trabajo del MOPC se enmarca dentro del vasto plan de inversiones para el mejoramiento de las infraestructuras viales del Cibao Central y la Región Nordeste”, expresó Ascención, y que tiene por propósito facilitar la integración de los diversos municipios de las provincias La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez y Samaná.