Los nombres de mis calles
Por: Mary Leisy Hernández
Marilei@hotmail.com
Nos salvan Máximo Gómez, Núñez de Cáceres, Mejía Ricart y otros pocos dominicanos con sus nombres en las principales avenidas del centro de la capital dominicana.
Para las vías céntricas tenemos mucho inglés: George Washington para la avenida con vista al mar, John F. Kennedy para la que nos lleva a la región del Cibao, Winston Churchill y Abraham Lincoln para llegar a residenciales de élite y así sigue la lista.
Algunas avenidas están en otros idiomas o en español, pero igual hacen reconocimiento a héroes o personajes de otras tierras como es el caso del brasileño Tiradentes o al dramaturgo español Lopez de Vega.
En este caso como en otros, son personalidades que merecen ser resaltadas, eso no se cuestiona, lo que si cuestiono yo es el criterio con que se mantienen esos nombres.
Puedes leer: Misericordia, misericordia…
La avenida Mella, la Duarte y la Sánchez, las nombradas para reconocer a nuestros patricios, al crecer y cambiar la estructura de la ciudad, han quedado en espacios que aunque igual tienen su relevancia, ahora son menos transitadas por la mayoría y por tanto, parecen ser poco resaltados grandes dominicanos en nuestras calles.
Así podría parecer para el que viaja a la capital desde las provincias o llega de otro país.
Por suerte, se refiere a nuestra dominicanidad la avenida 27 de febrero, la Independencia y la Arzobispo Nouel en la Zona Colonial. También el puente Juan Bosch y otros puentes, los nombres de las estaciones de nuestro metro de Santo Domingo e importantes autopistas.