ARGUMENTACIONES
Por JOSE BAUTISTA
A propósito del devastador terremoto, que sobrepasa los 50 mil muertos en Turquía y Siria, los expositores de la Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), hablaron del genio Charles Richter, sismólogo profesional, quien inventó la escala para medir los sismos (terremotos), que lleva su nombre y que murió a consecuencia de una insuficiencia cardíaca a los 85 años de edad en California.
El tema en cuestión fue presentado, por escribe esta historia en la Plaza Parque Juan Pablo Duarte de Prados de San Luis, lugar donde el licenciado Ariochi Volquez, presentó al escritor Frank Báez, narrador y cronista, por publicar un libro en Árabe en ese país.
Mientras que el poeta, escritor y creador de UNAPLEERFE, Porfirio Antonio Peña expuso el poema de su autoría Enterado.
Richter estudió sismo logia en la Universidad de Stanford. En 1918 empezó a trabajar en su doctorado en Física Teórica en el Instituto de Tecnología de California (Caltech), pero antes de terminar recibió una oferta para trabajar en el Carnegie Institut de Washington. Fue entonces cuando empezó a interesarse por la sismología, y más adelante trabajó en el nuevo laboratorio de Sismología de Pasadena, bajo la dirección de Beno Gutenberg.
No obstante, en 1920 el doctorado en Física Teórica, sin embargo, justamente por vivir en una zona sísmica, comenzó a tener pasión por la geología.
Siete años más tarde formó parte del laboratorio sísmico del Caltech de Pasadena de California. En ese sitio se obsesionó en descubrir lo que hasta ese tiempo era un misterio: cómo medir un sismo desde su epicentro, algo que era necesario, para informar con exactitud a la prensa.
En ese tiempo existía la escala de Mercalli, pero esta solo podía medir en el punto donde se encontraban los sismógrafos. Entonces fue así como Charles Richter creó una escala que iba del 0 al 9 y que permitía medir de forma precisa la magnitud del sismo desde su epicentro.
Mientras que en 1935, Richter y Gutenberg desarrollaron una escala para medir la magnitud de los terremotos, llamada escala de Richter en 1937 volvió al Caltech, donde donde desarrolló su carrera posterior.
LITERATURA
En otro orden, Ariochi Volquez, al hablar del escritor Frank Báez, destacó que en el 2017 fue incluido en la lista Bogotá39-2017 como uno de los mejores escritores latinoamericanos de ficción menores de 40 años.
Entiende que el narrador y escritor dominicano está considerado uno de los poetas más relevantes en la lengua española nacidos después de 1970 por la antología El Canon abierto (Visor 2015).
Sostuvo que Báez ha publicado seis poemarios :dos se han traducido en su integridad y publicado en libros, uno al inglés por la editorial Jai Alai Brooks de Miami. Otro al árabe por la editora egipcia Sefsafa.
Agregó que con su colección de cuentos Pagales tú a los psicoanalistas ganó el Premio de Cuentos de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
Volquez dijo que el escritor dominicano ha recibido buenas críticas por su obra traducida al árabe.
POESIA
Porfirio Antonio Peña al declamar la poesía Enterado, expresó: Me enteré de su trama, y le seguí el juego, se programó para hacerme creer que me amaba, de igual le hice creer que era su dueño, así me soñabas, así la soñaba como si yo fuera el patrón de su propia hacienda.
Me enteré de su trama, ella pedía, yo sólo cumplía sus órdenes de reina y como para ella era siempre su eunuco, le hacía creer que era su rey, su amigo de ley, su mascota fiel, su amante, su amigo capaz hasta de arreglarle la corona acostada en su cama.