SANTO DOMINGO.- El ex presidente de la República y presidente del Partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo que en el país hay partidos que están en proceso de extinción y que gran parte de las molestias y las críticas son producidas de manera interna.
En la República Dominicana se está produciendo un realineamiento entre las fuerzas políticas tradicionales y los partidos emergentes y/o nuevos del sistema.
Esa es la razón por la que, a juicio del expresidente Leonel Fernández, proliferan las juramentaciones en partidos como el Revolucionario Moderno (PRM) (que pese a ser Gobierno es de reciente formación) y la Fuerza del Pueblo.
Esta afirmación fue realizada por Fernández al ser abordado sobre el transfuguismo y la ‘compra de alcaldes’, ambos asuntos colocados en la opinión pública por su antiguo partido, el de la Liberación Dominicana (PLD).
Leonel dijo que el transfuguismo es un debate que no está claro en ninguna parte del mundo y que su definición se circunscribe al abandono de un partido tras haber ganado un escaño congresual o municipal en representación de sus siglas.
Pese a no detallar, dejó entrever su pensar al citar como ejemplo una renuncia del presidente de la República al partido que le postuló y que sin embargo, todo el mundo entiende seguirá siendo presidente.
Sobre la supuesta compra de alcaldes, dijo que en caso de comprobarse debería recurrirse ante la justicia, aunque enfatizó que el país enfrenta una recomposición de sus fuerzas políticas.