DOLENCIA: Un estudio establece que la demencia no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

LOS TRASTORNOS DE SALUD MENTAL AUMENTAN EL RIESGO DE OTRAS ENFERMEDADES Y CONTRIBUYEN A LESIONES NO INTENCIONALES E INTENCIONALES

Por JOSÉ BAUTISTA

La irresponsabilidad de familiares y la ineficiencia en gran parte del Ministerio de Salud Pública han sido las causas fundamentales de que personas con dolencias mentales deambulen por las calles y parques de Santo Domingo Este, el Distrito Nacional y en una buena cantidad de las provincias de la República Dominicana.

Una buena parte de los enajenados mentales caminan de un lugar para otro, o se quedan estáticos en un espacio, buscando algún alimento en zafacones y atemorizando a los ciudadanos que van a sus centros de trabajo, o a las universidades donde cursan una carrera universitaria.

Familias que carecen de responsabilidad y de sensibilidad humanas permiten que sus miembros anden mugrosos e importunando a los transeúntes, sin que se ocupen de ellos.

Mientras que los centros hospitalarios que ofrecen tratamientos de salud especiales a estas personas se mantienen cerrados, y no ofrecen un espacio para internar de forma digna a los referidos pacientes que pasan momentos depresión psiquiátrica.

Muchos han sido los casos en que enajenados mentales  han agredidos a otras personas de forma crítica, incluso le han causado la muerte a seres queridos.

Los casos más recientes fueron el del enajenado que le quitó la vida a un profesional joven, tras lanzarle una piedra desde el elevado de la Avenida 27 de Febrero con la Avenida Máximo Gómez.

Mientras que otro prendió fuego a un depósito de gomas, en la Carretera Mella, con Avenida La Pista frente al mercado del Almirante del municipio Santo Domingo Este.

ESTADÍSTICAS

El Proyecto de Salud Mental del Hospital General Plaza de la Salud (HGPS) promueve, coordina e  implementa actividades de cooperación técnicas para fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar políticas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.

Actualmente, establece que más de un 95 por ciento de la totalidad de los países de América Latina y el Caribe están recibiendo alguna modalidad de cooperación técnica en salud mental, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea en proyectos específicos y de manera sistemática y puntual requerimientos concretos de los gobiernos.

El organismo entiende que los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales. La depresión continúa ocupando la principal posición entre los trastornos mentales, y es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Un estudio de una universidad señala que la demencia no es una enfermedad específica, sino un grupo de trastornos caracterizados por el deterioro de, de al menos, dos funciones cerebrales, como la memoria y la razón.

Los síntomas incluyen olvidos, aptitudes sociales restringidas y razonamiento tan limitado que interfiere en las actividades diarias. Los medicamentos y la terapia pueden ayudar a controlar los síntomas, algunas causas son reversibles.

 

 

 

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *