TRANSPARENCIA
SUS EJECUCIONES SON APEGADAS A LA NORMATIVA MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO SANTO DOMINGO ESTE
Por JOSÉ BAUTISTA
Los que adversan al alcalde Manuel Jiménez carecen de argumentaciones concretas para referirse a sus ejecuciones en el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, o desconocen cuales son las funciones principales de una alcaldía, algunos tienen la osadía o la cachaza de escribir o decir que las aguas que se acumulan en las calles de la ciudad del municipio es producto de un tratamiento adecuado.
El estancamiento de las aguas en las calles cuando llueve en el municipio Santo Domingo Este se debe a que algunos munícipes con poca costumbre lanzan los desperdicios que producen en los vehículos a las calles, provocando taponamientos en los imbornales, y por ende la lluvia caída se convierte en pozas.
Lo que no saben los que tiran patadas a ciegas es que la institución que construye calles, avenidas y carreteras es el Ministerio de Obras Públicas, institución que tiene la responsabilidad dar mantenimiento a los imbornales y filtrantes para que no se tapen y el agua que cae no se estanque en esos espacios viales.
Esto es fácil de entender para no escribir mentiras en los medios para convertirlas en verdad: las funciones principales del Ministerio de Obras Públicas es fiscalizar y supervisar las obras públicas en ejecución para garantizar que se cumpla con las normas y reglamentos establecidos para la actividad de la construcción, así como, hacer que se cumpla con las especificaciones establecidas en las construcciones de obras.
Además, construir, ampliar y reparar la infraestructura de transporte; estudiar, diseñar, construir y modernizar la infraestructura portuaria, organizar, controlar, coordinar y planificar el transporte vial en el país, establecer normas y regulaciones para el diseño y construcción de proyectos de ingeniería y arquitectura, y realizar estudios socioeconómicos y técnicos para planes y programas.
Ahí queda demostrado que los que adversan al alcalde Manuel Jiménez mienten y desconocen las verdaderas funciones del Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), por lo que jamás la alcaldía tiene responsabilidad de los estancamientos de agua que se producen en las calles, avenidas o carreteras de la ciudad del municipio
Para los que viven escribiendo mentiras para confundir a los munícipes de Santo Domingo Este, las funciones responsabilidad del Ayuntamiento de Santo Domingo Este como entidad pública: tiene independencia en el ejercicio de sus funciones y competencias con las restricciones y limitaciones que establezcan la Constitución, su ley orgánica y las demás leyes, cuenta con patrimonio propio, personalidad jurídica y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, y en general el cumplimiento de sus fines, en los términos legalmente establecidos.
El artículo 4 de Ámbito de Actuación, establece que los ayuntamientos tendrán como ámbito de actuación las competencias propias, y además, las coordinadas y delegadas con los demás entes que conformen la administración pública, que defina la Constitución, su ley, las legislaciones sectoriales y las que rijan las relaciones interadministrativas. Se considera que las competencias de los ayuntamientos recaerán sobre todos los ámbitos de la administración pública, exceptuando aquellas que la Constitución reserve para la administración central.
Entre los servicios que ofrece el ASDE están: ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales, normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
También prevención y extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos; ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística. Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines, normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.
Asimismo, construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio, construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias, construcción y gestión de cementerios, servicios funerarios, instalación del alumbrado público, limpieza vial (recogida de desechos sólidos), servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos, ordenar y reglamentar el transporte público urbano, promoción, fomento y desarrollo económico local.
Sería loable que las personas que se dicen pensantes y que saben discernir entre lo que está bien y mal, que cuando escriban o hablen en los medios de comunicación que lo hagan con conocimiento de causas para que no mientan y yerren.