Santo Domingo.-El Ministerio de Defensa informó anoche que fue recibido en la tarde por el paso fronterizo El Carrizal, en Elías Piña, el chofer dominicano Johan Antonio de la Rosa, quien había sido secuestrado en Haití por la banda 400 Mowozo cuando transportaba a 37 pasajeros de ese país desde Santo Domingo.
De la Rosa, de 32 años y único dominicano en el autobús de la compañía de transporte haitiano, Capital Coach Line, explicó a las autoridades que los tripulantes fueron desmontados por miembros de una banda armada y posteriormente fueron obligados a abordar otro vehículo al cual se le agotó el combustible, momento en el cual, el chofer, la azafata y varios de los pasajeros de nacionalidad haitiana, lograron escapar de sus captores.
Luego del hecho, De la Rosa y la azafata del autobús se presentaron en las instalaciones de la referida compañía de transporte en Haití.
La azafata resultó herida de bala durante el incidente por lo cual, luego de recibir los primeros auxilios en Haití, fue trasladada a un centro en el país para atenciones médicas.
Los camioneros dominicanos que llevan cargas de materiales o alimentos hacia Haití y conductores de autobuses de pasajeros, han sido blanco de secuestros para las bandas que desde hace varios años han sembrado el terror y se han dividido el territorio haitiano imponiendo sus propias reglas.
El año pasado varios dominicanos vivieron momentos difíciles tras caer prisioneros de los mafiosos que se dedican a exigir dinero por los capturados, y entre esos secuestrados, a finales de abril, estuvo el diplomático Carlos Guillén Tatis, consejero agrícola de la Embajada de la República Dominicana en Puerto Príncipe.
Luego de varios meses sin que se supiera de algún dominicano secuestrado en la vecina nación de República Dominicana, las autoridades informaron que fue secuestrado Johan Antonio de la Rosa, de 32 años, quien conducían un autobús de la empresa Capital Coach Line con 28 pasajeros y fueron raptados por la banda 400 Mawozo, en la zona conocida como Croix-des-Bouquets.
Ayer se dio a conocer que era el primer viaje del conductor, y de acuerdo a una fuente de la empresa consultada por EFE, los autobuses de pasajeros siempre son escoltados por agentes de la policía, pero al parecer, en esta ocasión, los delincuentes burlaron la vigilancia policial para realizar el atraco.
“Desde hace algún tiempo, un refuerzo policial nos acompaña por las zonas peligrosas. Nos dijeron que siguiéramos adelante y nos esperarían más arriba. Fue mientras avanzaba el vehículo para reunirse con ellos cuando se produjo el secuestro”, narró la fuente.