LOGROS
La disposición del alcalde Manuel Jiménez se realiza a través de las más de mil juntas de vecinos, que activó esta gestión
Por JOSÉ BAUTISTA
La Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE) presentó el informe de los equipos de trabajo que realizó en el año 2022, en donde se destacó que aunque se ha mejorado el problema de la delincuencia, las autoridades policiales y el Ministerio Público tienen que darle seguimiento al robo de las calles (raterismo), la violencia de género y el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.
El informe fue presentado durante la primera reunión del organismo estatal y municipal del municipio Santo Domingo Este, que se desarrolló en el Salón de Eventos del ASDE. La bendición de la actividad estuvo a cargo de la pastora Miguelina Martínez.
La mesa de honor la integraron: Plinio Llaverías, director ejecutivo de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género del Ayuntamiento Santo Domingo Este (ASDE); contralmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, inspector general de la Armada Dominicana; el general de brigada Rafael Acosta Sena, en representación del comandante general de la Fuerza Aérea Dominicana, Roberto Rodríguez, representante del Ministerio Público, la pastora Miguelina Martínez, el coronel Carlos Mancebo Núñez, director de Inteligencia de la Policía Turística (POLITUR), el coronel Víctor Del Orbe Frías, representante del comandante general del Ejército Nacional, la doctora Fermina Reynoso, coordinadora provincial de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, la magistrada fiscal, Greidy Francisca Escarfullery y el general Geidin Pacheco.
El licenciado Plinio Llaverías, director ejecutivo de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género, presentó el informe sobre Soluciones de Denuncias de Convivencia Pacífica, Prevención y Control del Delito y la Regulación del Tránsito en Santo Domingo Este, destacando que se siente satisfecho, debido a que los números de enero y junio son muy distintos a los actuales.
Y sí son distintos añadió se debe al trabajo de todos los integrantes de la Mesa de Seguridad, incluyendo el esfuerzo integrado, esa empatía y sinergia que hemos hecho ha logrado que mejoremos en Santo Domingo, y por tanto el mejor desempeño, los mejores resultados están aquí, y deben seguir estando aquí, de manera que eso es una conquista de este municipio, la Mesa y el gobierno municipal del alcalde Manuel Jiménez.
El director ejecutivo de la Mesa de Seguridad informó que el presidente de la Mesa de Seguridad, alcalde Manuel Jiménez, dispuso la iluminación de las calles de las comunidades a través de las más de mil juntas de vecinos para aumentar los niveles de seguridad en el municipio de Santo Domingo Este.
Asimismo, agregó la Agencia de Estados Unidos Para el Desarrollo Internacional (USAID), por sus siglas en inglés, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) destacan en estudios realizados que el mejor desempeño de seguridad de las instituciones del país corresponde al municipio Santo Domingo Este.
“Seguimos comprometidos en mejorar la seguridad ciudadana en nuestro municipio”, apuntó Llaverías.
Señaló que en distintos sectores y comunidades del municipio el pasado año inició la iluminación de calles, que fueron pedidas por los presidentes de juntas de vecinos. Mejoramiento de altos ruidos de música de alto volumen en negocios de diversión y en los odiosos teteos.
Asimismo, anunció que continuará prestando servicios de iluminación en las calles de esas comunidades en esta semana, por disposición del presidente de la Mesa de Seguridad, Manuel Jiménez.
Recordó a los miembros de la Mesa de Seguridad que deben hacer sus denuncias de manera escritas a su despacho para darle curso y ejecutarlas.
Externó su agradecimiento a todas las instituciones castrenses que apoyan el trabajo que se viene desarrollando en el municipio Santo Domingo Este.
Francisco Soto, representante de la Finjus, presentó el Informe sobre datos de Percepción y Victimación en Santo Domingo Este de la USAID, PNUD y Finjus, quien resaltó que evaluaron 11 municipios para comparar como fue el desempeño del año en febrero y noviembre para ver los indicadores se está dirigiendo la mesa.
La seguridad ciudadana es un fenómeno social, complejo multidimensional y multicausal , en la que interviene un conjunto actores públicos y privados, la sociedad civil organizada y ciudadanos, explicó Soto.
Sostuvo que la medición del desempeño debe tener un carácter integral y sistémico, su línea base incluye, no sólo mediciones de percepción y victimización sobre la seguridad, sino también sobre el desempeño de las instituciones claves.
Dijo que el Ministerio de Interior y Policía le identifica los sectores o barrios que se van a priorizar y en cada sector entrevistamos 300 personas y les hacemos algunas preguntas, tales como tú siente la seguridad, ha mejorado los robos, entre otras.
El funcionario precisó que varios aspectos de la delincuencia han mejorado en sentido general, pero que las autoridades policiales y el Ministerio Público tienen que darle seguimiento al robo de la calle (raterismo), la violencia de género y los abusos sexuales en niños, niñas y adolescentes.