Somos un pueblo que canta, retumbo las paredes de los amplios salones de la Universidad UNIBE, auspiciadora del evento, en el que se reconoció a los protagonistas de la creativa campaña, creada en la década de los 80, y que hoy, 40 años después continúa dando sus frutos en el corazón de un pueblo que canta, siembra su tierra, arría sus bueyes, cría sus chivos en la loma, pueblo de gente buena, corazón noble y espíritu solidario
Por Cándida Ortega
Santo Domingo. -En medio de una esplendorosa y cálida noche la Dirección de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad Iberoamericana – UNIBE – analizó “Las estrategias detrás del éxito de las campañas de la marca Barceló”. Durante el interesante conversatorio, en el que, la suave y fresca brisa matizó el ambiente, fueron reconocido los grandes protagonistas de esta creativa e histórica campaña publicitaria, don Miguel Barceló -EPD – fundador de la empresa y José Eliseo -Checho- Rivera, Gerente de Publicidad y Relaciones Corporativas.
Fueron muchas las figuras que estuvieron detrás de la exitosa y emblemática campaña, entre ellas don Elías Muñoz, testigo de excepción de la misma, y ese ese extraordinario y talentoso creativo: don Nandy Rivas, propietario de la publicitaria Nandy Rivas.
Las emociones, recuerdos y la nostalgia se apodero del ambiente en el que, se observaron rostros compungidos entre los hijos y nietos del fenecido don Miguel Barceló: José Miguel y Martín Barceló y nietas del empresario a quien el alto centro de estudios reconoció tomando como norte, el impacto que esa importante campaña aportó al desarrollo de la publicidad dominicana.
El reconocimiento fue entregado por la Vicerrectora Académica Vinha Ortega Díaz y la directora de la carrera de comunicaciones Cristina Zapata.
La actividad contó con la asistencia de importantes personalidades de esa época que colaboraron con la empresa como el Doctor José Joaquín Puello, Miguel Calzada León, directores de las fundaciones Barceló Pro Salud y Pro Turismo respectivamente.
Durante el evento se realizó un recuento cronológico de las acciones que sustentaron la realización de las campañas realizadas en esa década y durante mi permanencia en la empresa como Gerente de Publicidad y Relaciones Corporativas que son reconocidas como las más impactantes de la publicidad contemporánea dominicana, dijo Checheo.
Para nosotros esta actividad tuvo una gran significación: Reconocer el rol esencial que tuvo Don Miguel Barceló en el desarrollo de esas estrategias que con su respaldo permitieron que desarrolláramos junto a un gran elenco de profesionales de la publicidad y la producción para lograr estas piezas que todavía hoy, a más de 40 años de haber sido realizadas siguen siendo materia de estudio y valoración académica. Y, además, el compartir con las nuevas generaciones estas valiosas experiencias desde el fórum de este prestigioso centro académico, indicó Checho.
Breve historia de la campaña
A finales de los 80’s los Anuncios Barceló rompieron con todos los esquemas de mercadeo. La empresa de ron dominicano Barceló, de una manera magistral, empezó a hacer una asociación de su marca con el mismo centro de la dominicanidad. Sin mostrar el producto mercadeado, si no al final del clip, los anuncios parecían ser pequeñas películas de Hollywood; y llegaron a lograr que toda persona corriera al televisor, dejando de hacer cualquier cosa, para no perderse ninguno de estos comerciales.
Dentro de varias campañas publicitarias de la época, Barceló mantuvo el dominio con dos estilos que fueron muy exitosos: el primero, ‘Somos un Pueblo de Canta’, que recogía la alegría del campesino y el hombre común mientras hacían su labor, sin dejar de cantar; y el segundo, “Mi Pueblo Natal’, que mostraba lo mejor de cada ciudad, incluyendo sus personajes famosos. Ambas campañas tocaron las fibras de todos los dominicanos, y cada uno de estos comerciales se recuerdan con gran añoranza.
La calidad de estos comerciales no radicaba solamente en el tema, si no en una grandísima producción, la que incluyó la participación de Juan Luis Guerra (quien por esa época se dedicaba a trabajar en jingles publicitarios), y estaba en el inicio de su carrera con 4:40. Muchos de estos comerciales tienen la voz de Juan Luis, y los coros de integrantes de 4:40. Incluso, Juan Luis hizo la adaptación de ‘Abeja Al Panal’ en un par de estos comerciales, a la misma vez que su canción sonaba en la radio.
Por primera vez la publicitaria utilizó, una práctica aventurera en la producción de algunos de estos comerciales, en donde el tema quedaba inconcluso, y como si fuera una telenovela, mostraba el enlace “Continuará.”. quedando el público a la espera de la segunda parte de estas mini-películas.
Solo al final de cada comercial se presentaba el producto, utilizando recursos nuevos de tercera dimensión, y la voz de unos de los locutores más afamados en toda América: John Gres. Este locutor hizo famosa la frase: ‘Como El Amor .. así mismo es Barceló .. calidad, todo el tiempo!”
Somos un Pueblo que Canta – Me Puse a Sembrar
Somos un Pueblo que Canta – Arréame los Bueyes
Somos un Pueblo que Canta – Chivo de la Loma