Al cumplirse este jueves el 51 aniversario de su caída triunfante y gloriosa, diversos sectores reverencian su memoria y exaltan su valiente y patriótico gesto.

Por Félix Jacinto Bretón

Cuando se muere en brazos de la patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe y comienza ¡al fin! con el morir, la vida” (José Martí). Este jueves del 2023, cuando el calendario marca el 12 de enero, se están cumpliendo exactamente justo 51 años de que cuatro muchachos -medianamente armados pero revestidos de valor, coraje y patriotismo- escribieron “a sangre y fuego” parte de la historia dominicana.

CAYERON DE CARA AL SOL
Un día como ese, en 1972, Amaury German Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Silveira Leal Prandy (La Chuta) y Ulises Cerón Polanco, conocidos como Los Palmeros, cayeron como caen los valientes descritos por Martí, “con la frente en alto y de cara al sol”.

Son episodios que la población conoce en gran medida pero que no está demás volverlos a recordar, para que nunca se borren de la memoria por aquello de que…pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.

EN UNA REVOLUCION
SE TRIUNFA O SE MUERE SI ES VERDADERA
El 12 de enero del 72, Amaury, La Chuta, Virgilio y Leal Prandy hicieron realidad lo postulado por el Che de que en una revolución se triunfa o se muere si es verdadera. No cayeron en una revolució, es la verdad, pero luchaban para que en el país hubiese un estallido que transformara las viejas estructuras sociales y políticas. Ese fue su sueño y su ideal.

LA AVANZADA DE CAAMANO
Los Palmeros o Comando de la Resistencia eran encabezados por Amaury, un joven valiente y decidido, además con firmes ideales. El grupo, siempre se ha dicho y hay testimonios que comprueban que era así, serviría de avanzada a la guerrilla del Coronel Francis Caamaño.

De hecho, Germán Aristy llegó a entrevistarse varias veces con el Coronel de Abril y de Caracoles cuando se preparaba en Cuba -junto a sus hombres- para el desembarco guerrillero en República Dominicana, lo que ocurrió el 2 de febrero de 1973, literalmente un año después del desenlace del 12 de enero del 72.

Entre ellos hubo un profuso intercambio epistolar durante un largo tiempo. Incluso, muchas de esas correspondencias se recogen en un modesto libro que tengo en mis manos. Eso comprueba que entre Amaury y Caamaño existió un estrecho acercamiento.

UN DURO GOLPE PARA LA GUERRILLA DE CAAMANO
Para mí, la desarticulación de Los Palmeros el 12 de enero del 72 significó un duro golpe para la guerrilla de Playa Caracoles y de ahí que fuera exterminada en pocos días tras desembarcar e internarse en las montañas de San José de Ocoa y Constanza.

QUE OCURRIO EL 12 DE ENERO?
El 12 de enero del 72 Amaury, La Chuta, Perdomo Pérez y Leal Prandy fueron emboscados al amanecer en la vivienda que ocupaban, en las inmediaciones del kilómetro 14 y ½ de la autopista Las Américas. Los primeros en caer acribillados fueron Cerón Polanco y La Chuta. Amaury y Perdomo Pérez lograron romper el cerco tendido y corrieron a refugiarse en una cueva cercana, y se allí se batieron con valentía espartana contra un ejército conformado por más de 2,500 efectivos.
Contra ellos utilizaron todos tipos de armamentos, ligeros y pesados. Se dice que hasta un helicóptero norteamericano rondaba el área. Pese a todo, lograron resistir gallardamente por de 10 horas.

Y LO HIZO ENTENDER
Amaury habría dicho con anterioridad: «Le haremos entender que no es lo mismo asesinar a jóvenes indefensos que enfrentar a revolucionarios armados” con lo que demostraba su decisión de luchar hasta vencer o morir en su propósito de construir una sociedad justa.

Al caer la tarde del 12 de enero, Amaury y Virgilio fueron sacados con sus cuerpos rellenos de plomo de la cueva donde se habían atrincherados, pero no hay duda de que, a partir de ese momento, sus nombres quedaron inmortalizados para siempre.

ACTIVIDADES
Al cumplirse este jueves el 51 aniversario de su caída triunfante y gloriosa, diversos sectores reverencian su memoria y exaltan su valiente y patriótico gesto.
El Archivo General de la Nación, las fundaciones Amaury German Aristy, Caamaño y otras entidades encabezan una jornada que se inicio ayer y que continua este día en el mismo escenario donde cayeron estos aguerridos muchachos.
¡Gloria eterna para estos cuatro titanes y hasta la victoria siempre!
¡Seguimos en combate!

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *