En la maratónica sesión de ayer marcada por debates y objeciones de los principales partidos de oposición, la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura “como ley ordinaria” y con modificaciones el proyecto sobre fideicomiso público.
El pleno del órgano legislativo acogió el informe favorable que rindió la comisión especial presidida por el diputado Francisco Javier -Frank- Paulino, que contó con 102 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones.
La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo y que tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento, contó con 103 votos a favor, 61 en contra y cinco que no sufragaron.
El pleno congresual rechazó varias propuestas de modificaciones presentadas por los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Camacho y Luis Henríquez; de la Fuerza del Pueblo (FP) Tobias Crespo; y de Alianza País (AP), Pedro Martínez.
De igual manera, el Pleno no acogió la solicitud hecha por Camacho y Crespo, para que la legislación fuera devuelta a la comisión especial para continuar su estudio. En cambio, la Cámara sí acogió la propuesta de Alfredo Pacheco, presidente del organismo.
Entre los objetivos específicos de la pieza legislativa se destaca el establecer la capacidad legal para administrar recursos públicos y proveer, gestionar o ejecutar obras y proyectos de infraestructura o servicios de interés colectivo.
Horas antes, Alfredo Pacheco recibió la visita del director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servicio Tulio Castaños Guzmán, quien entregó un documento que fija su posición sobre el proyecto de ley.
En su apoyo a la legislación, el titular de la Finjus destacó que el proyecto no es un invento de la República Dominicana, sino que se trata de una figura que existe en la mayoría de los países que conforman el globo terráqueo.