CONGREGACION

Por JOSE BAUTISTA

La Tertulia Cultural Un Amigo Para Leer Fundación Editorial (UNAPLEERFE), reunió por primera vez en el 2023, a los contertulios, los cuales expusieron sobre turismo, las prédicas del pastor Ezequiel Molina, en la Batalla de la Fe, las bondades del clérigo Pedro Variara y una reflexión de vida de Ileana Peña.

La velada UNAPLEERFE se desarrolló en el hogar del poeta y escritor Porfirio Antonio Peña, creador de este espacio cultural.

El primero en desarrollar su tema fue el licenciado Ariochi Volquez, quien habló de los inicios formal en la República Dominicana, destacando que fue en el año 1931, cuando se promulgó la ley 103, de automóviles para turistas.

Sin embargo, agregó que es con la promulgación de la ley 4378, del 30 de noviembre de 1934, sobre Secretarías de Estado, que se implementa un sistema de dirección y organización de las actividades turísticas.

Esta labor precisó fue asignada a la Secretaría de Estado de Comunicaciones y Obras Públicas.

Volquez sostuvo que luego estas atribuciones fueron traspasadas a la Secretaría de Estado de Comercio, Industria y Trabajo.

Explicó que en febrero del año 1956 mediante el decreto 1489, sobre las funciones relativas al turismo pasan a la Secretaría de Estado de Interior.

Posteriormente, informó que en ese año, dichas funciones fueron transferidas a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, mediante el decreto 2306.

El disertante añadió que en 1958 mediante el decreto 3740 se creó la Comisión Nacional de Turismo adscrita a la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

Resaltó que en el 1969 se promulgó la ley 541, orgánica de Turismo, dependiendo directamente del Poder Ejecutivo y le dio la calidad de ser el máximo organismo regulador del sector, eliminando así, la anterior Dirección General de Turismo.

Con la ley 542 señaló del mismo año se creó la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo, para coordinar la Promoción Turística y Financiamiento, Mejoramiento y Conservación de Empresas Hoteleras y Turísticas en general.

Mientras dijo que en 1979 la ley 84 dispuso que la Dirección Nacional de Turismo e Información fuera elevada a la Secretaría de Estado, con el objetivo de tener un organismo rector del sector turístico del más alto nivel.

MALES

El poeta y escritor, Porfirio Antonio Peña, presentó la predíca que hizo el pastor evangélico Ezequiel Molina, quien pidió al pueblo que ore, debido a que la soberanía dominicana está en peligro.

Peña sostuvo que Ezequiel Molina habla de que la nacionalidad, la cultura y la familia están en peligro inminente.

Solo Dios nos librará de la amenaza, y que el pueblo dominicano se humilla ante él, porque te necesitamos, pues nos quieren quitar nuestra nacionalidad y nuestros hijos, expresó Molina.

Pidió a Dios que guarde la República Dominicana, los hijos y la cultura nacional.

Ezequiel Molina resaltó que República Dominicana tiene un privilegio de tener un sistema democrático, mejor que otros países.

No obstante, informó que los ayuntamientos y las cámaras de diputados están constituidos en un gran desorden.

También afirmó que la delincuencia nos arropa, y que los gobernantes, después que llegan al poder se olvidan de lo que tienen que hacer para que el país crezca en sus diferentes ámbitos.

HUMANIDAD

Asimismo, quien redacta esta historia trató la vida del clérigo católico, Pedro Variara, quien nació en 1875 en Italia y se educó en la Escuela de Don Bosco, en Turín.

La Congregación Salesiana lo destinó a trabajar en Colombia, siendo muy joven.

El nombre Pedro Variara está asociado a Agua de Dios, a dónde llegó el día 6 de agosto de 1894.Desde entonces, el clérigo inició una historia humana valerosa que le haría una figura bien amada en la convulsa Colombia de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Variara llegó a Colombia a los 19 años, en los primeros grupos de misioneros salesianos enviados por Don Rúa a final del siglo XX, y a instancias del padre Miguel Unia, el apóstol del lazareto de Agua de Dios, quien fue personalmente a Turín para traer a un joven músico que le ayudara en su obra.

No obstante, con grandes dificultades por la Guerra de los Mil Días pudo terminar sus estudios de teología en Bogotá.

Variara fue ordenado sacerdote en 1898, y entonces se entregó al apostolado de los enfermos de lepra en Agua de Dios, especialmente de los niños y los jóvenes.

Otro valeroso sacerdote italiano, también hijo de Don Bosco, había cruzado decididamente el puente que separaba a Aguas de Dios del resto del mundo, el padre Miguel Unia, abrió las puertas a la esperanza para personas condenadas al destierro en su propia Patria.

El sacerdote Pedro Variara nació el 15 de enero de 1875, Viarigi, Asti, Reino de Italia y murió el 1 de febrero de 1923 ( 48 años), Cúcuta, Colombia.

REFLEXION

De su parte, Ileana Peña, hizo un esbozo de la diferentes actividades en las que participó en las fiestas navideñas en compañía de los miembros de su familia.

Expresó que durante el periplo social se sintió muy satisfecha de compartir con la familia, amigos y vecinos del residencial Prados de San Luis.

Por Orbita Informativa

Periódico digital con sede en Santo Domingo, capital de República Dominicana, nació en septiembre del año 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *