SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo exigió al gobierno que deje sin efecto la medida que suspende la exportación de huevos hacia Haití y otros mercados.
Alega que «con esta medida las autoridades ponen en una difícil situación económica a los productores avícolas del país, debido a que Haití es el único mercado de exportación cautivo de huevos dominicanos».
“Hacia Haití se exporta entre un 15 a un 20% de la producción nacional, equivalente a unos 35 millones de unidades de huevos, por lo que la mencionada suspensión tendrá un impacto económico negativo para el país, el empleo y la rentabilidad de los productores”, declaró Héctor Acosta, vicesecretario de Asuntos Agropecuarios de FP.
Agregó que “resulta inexplicable que hace dos meses había un excedente de producción de huevos de unos 50 millones mensuales que provocó que el propio gobierno anunciara algunas medidas para aliviar la difícil situación de ese importante subsector productivo. Sin embargo, ahora plantea cerrar el único mercado de exportación cautivo con que cuentan los productores de huevos, el haitiano”.
Dijo que la industria avícola es uno de los subsectores agropecuarios de mayor contribución al Producto Interno Bruto Agropecuario (PIBA).